Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entrenamiento de resistencia está relacionado con la capacidad de resistir a la fatiga y mantener una intensidad de ejercicio durante el mayor tiempo posible. Esto hace referencia a la habilidad del corazón, de los pulmones y de los vasos sanguíneos para suministrar oxigeno. La resistencia hace referencia a la capacidad de la musculatura para utilizar el oxigeno y los nutrientes que le llegano que tiene almacenados y a su capacidad de soportar situaciones de estrés metabólico que le permitan mantener los niveles de tensión muscular requeridos durante el ejercicio.
Planificar el entrenamiento de la resistencia basándonos en el tipo de adaptaciones que se deseen conseguir, pudiéndose dividir estas adaptaciones en:
1. Adaptaciones a nivel cardiovascular o central.
2. Adaptaciones anivel muscular o periférico.
El consumo máximo de oxigeno y el umbral láctico.
El consumo máximo de oxigeno (VO2 MAX) suele expresarse en Ml/kg/min o en l/min, y corresponde a la máxima capacidad que tiene el organismo de utilizar oxigeno por unidad de tiempo.
El VO2MAX corresponde al máximo potencial aeróbico del individuo, por lo que tiene especial importancia en la valoración funcional de losdeportistas.
El umbral láctico, también llamado umbral anaeróbico, es el punto en el cual el lactato sanguíneo comienza rápidamente a acumularse por encima de los niveles de reposo durante un ejercicio en el cual se va aumentando la intensidad. una intensidad más elevada durante una mayor parte de la carrera, por lo que podrá cubrir una mayor distancia en un tiempo menor.

El gasto cardiaco.Al inicio de un ejercicio, y a medida que va aumentando la intensidad, el sistema cardiovascular responde con un aumento en el volumen de sangre por minuto bombeada por el corazón (gasto cardiaco). Este fenómeno ocurre gracias a que los músculos extraen mas oxigeno de la sangre y también, debido a que un mayor porcentaje del gasto cardiaco se dirige a la musculatura que está realizando elejercicio.
La frecuencia cardiaca.
La frecuencia cardiaca aumenta de proporción al aumento de la intensidad del ejercicio, aumentando así el gasto cardiaco y el suministro de oxigeno a la musculatura. Esta respuesta fisiológica está regulada por diferentes factores. En primer lugar, diversas funciones del sistema cardiovascular, incluida la frecuencia cardiaca, vienen reguladas por nervios que tienensu origen en una zona del cerebro llamada medula oblonga da o bulbo raquídeo, cuya continuación es la medula espinal.
Distribución de flujo sanguíneo.
Al iniciarse la contracción muscular se produce una vasodilatación en esta zona para permitir que los músculos que realizan la actividad tengan un mayor flujo de sangre.
El volumen sistólico.
El volumen sistólico representa el volumen de sangreque el corazón expulsa en cada contracción
El déficit y la deuda del oxigeno.
Esta diferencia entre bel oxigeno necesario y el aportado realmente durante las primeras fases del ejercicio se conoce como déficit de.
El metabolismo muscular.
Nuestra energía es obtenida de principios inmediatos como los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Los carbohidratos y las proteínas proveen cerca de4Kcal de energía por gramo, mientras que la grasa proporciona cerca de 9 Kcal gramos. Esta energía derivada de los alimentos es almacenada de diferentes formas en el organismo para facilitar la formación de ATP
Las vías energéticas.
La formación de ATP proporciona a las células una forma de almacenar y producir energía en compuestos o enlaces de alto valor energético.
Vías energéticaanaeróbicas.
La primera vía energética que se pone en función para mantener estables los niveles musculares de ATP es la de la fosfocreatina. Después de los primeros segundos de un ejercicio intenso, entra en funcionamiento la vía de la glucolisis anaeróbica. Esta vía utiliza el glucógeno almacenado en los músculos y en el hígado y la glucosa sanguíneos, que están disponibles en el cuerpo en reservas...
tracking img