Factores psicosociales

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
7. Factores Ergonómicos y Psicosociales

7.1 Guía de Actuación Inspectora en factores Psicosociales

SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

LOS RIESGOS DE CARÁCTER PSICOSOCIAL

ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Concepto. Necesidad de la evaluación Psicosocial.Niveles de exigencia: indicadores y supuestos de existencia del riesgo. Métodos generales de evaluación de los riesgos Psicosociales Evaluación Psicosocial de nivel básico. Evaluación Psicosocial de nivel avanzado. Cuestionario común respecto a las evaluaciones de nivel básico y de nivel avanzado. Bibliografía. Anexo: lista de identificación inicial de riesgos.

7.1 Factores Psicosociales.docPágina 2 de 15

SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

1.

CONCEPTO 3. NIVELES DE EXIGENCIA: INDICADORES SUPUESTOS DE EXISTENCIA DEL RIESGO. Y

La psicosociología estudia por un lado las condiciones de la relación laboral directamente relacionadas con la ORGANIZACIÓN, el CONTENIDO del trabajo, y la REALIZACIÓN DE LA TAREA, y por otro las capacidades deltrabajador, sus necesidades, su cultura, incluso su situación personal fuera del trabajo, y todo ello en cuanto tenga capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al rendimiento y satisfacción en el trabajo.

Los INDICADORES a considerar por el inspector serán los siguientes: a) b) INDICADORES LABORALES. INDICADORES MÉDICOS.

2.

NECESIDAD DE LA EVALUACIÓNPSICOSOCIAL.

Unos y otros constituyen una lista abierta, por lo que sólo se marcan unos criterios orientativos basados en la experiencia y en los estudios consultados: a) INDICADORES LABORALES: - Tipo de actividad y puesto de trabajo - Disminución de la productividad (cantidad, calidad, o ambas) - Elevado índice de absentismo - Incumplimientos horarios. - Problemas disciplinarios. - Aumento depeticiones de cambio de puesto de trabajo. - Falta de cooperación (aislamiento, comunicación deficiente o agresiva). - Trabajo a turnos o trabajos nocturnos. b) INDICADORES MÉDICOS:

La evaluación psicosocial a partir del concepto amplio de bienestar y confort, debería exigirse, en principio, A TODAS LAS EMPRESAS cualquiera que sea su actividad, ya que uno de los principios preventivos recogidos enel Art. 15 nº 1 d) y g) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lo justifica y fundamenta al establecer como pauta preventiva en todos los casos, “ d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos, así como a la elección de los equipos de trabajo y de producción, con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducirlos efectos del mismo en la salud.” “ g) Planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones del trabajo, las relaciones sociales, y la influencia de los factores ambientales en el trabajo”. No obstante, dado que la primera obligación de las empresas conforme al art 15 1 a) de la citada Ley es la de evitar los riesgos,y sólo se evalúan los riesgos no evitados, la obligación primera de las empresas en esta materia será la de identificar y analizar los peligros de que puedan existir riesgos psicosociales, y sólo en el caso de que existan se procedería a su evaluación. Está claro, por tanto, que dicha exigencia deberá atemperarse en función del tipo de empresa frente a la que nos hallemos, de este modo es precisoestablecer los criterios o indicadores que deberán guiarnos en la selección de los distintos niveles de exigencia, esto es, un nivel básico o de identificación y análisis, y un nivel avanzado o de evaluación propiamente dicha.

-

Puesto que las consecuencias para la salud del trabajador pueden ser muy diversas y numerosas, no cabe hacer un listado de enfermedades relacionadas de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • Factores psicosociales
  • Factores psicosociales
  • factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS