Factores que influyen en el adecuado almacenamiento de frutas y hortalizas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"CONCLUSIONES SEMANA 4"
De una conclusión del tema de la semana, comparta inquietudes, comentarios, sugerencias, o participe teniendo en cuenta el siguiente enunciado = "FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ADECUADO ALMACENAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS"

LA GRAN CONCLUSION QUE SE PODRIA DAR AL ADECUADO ALMACENAMIENTO DE LAS FRUTAS Y VERDURAS TIENE QUE VER CON LA COMPOSICION FISIOLOGICA DE ESTAS, YAQUE SE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO DE NO CAUSAR EL DETERIORO ACELERADO AL QUE SE ENCUENTRAN EXPUESTAS Y SE DEBE ALARGAR EL CICLO DE VIDA UTIL DE ELLAS PARA QUE PUEDAN SER CONSUMIDOS POR TODOS NOSOTROS.
HAY MULTIPLES FACTORES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA:
ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS.
ALMACENAMIENTO.
Frutas frescas es un paso muy importante en la cadena productiva y buscaprolongar la utilidad de los productos, regular la oferta durante el año, lo que permite una comercialización más ordenada, posibilitando mejores ingresos al productor o grupo de productores. El almacenamiento de las frutas y las hortalizas en los mercados especializados, tanto en las bodegas de distribución como en los almacenes, se debe realizar en períodos de tiempo muy cortos, no mayores de48 horas. Este almacenamiento temporal tiene los propósitos de: • Preservar al máximo las características de calidad de los productos hortifrutícolas. (Apariencia de frescura, integridad, sanidad, seguridad para el consumo). • Tener a disposición de los clientes las frutas y hortalizas cuando las requieran. Las frutas y hortalizas almacenadas deficientemente, tanto en condiciones ambientales comoen medios refrigerados, se ven enfrentados a problemas tales como:

Disminución de la calidad.

Pérdida de peso por deshidratación.

Maduración.

Senescencia

Deterioro por patógenos.

El éxito del almacenamiento al medio ambiente o refrigerado de los productos hortofrutícolas, está condicionado por el grado de control que pueda ejercerse, especialmente, sobre treselementos ambientales: la temperatura, la humedad relativa y la concentración de etileno. Cada uno de estos factores o sus interacciones influyen sobre el comportamiento del producto en lo que hace referencia a sus actividades fisiológicas de respiración, transpiración, maduración y envejecimiento.
Temperatura Los productos hortofrutícolas son organismos vivos que reaccionan al incremento o descensode la temperatura de almacenamiento. Los aumentos producen aceleraciones en todas las actividades metabólicas: respiración, liberación de etileno, maduración, senescencia y por tanto, una mayor tasa de deterioro y una menor vida poscosecha del producto. Las bajas temperaturas deprimen todas las actividades metabólicas con las cuales se prolonga la vida poscosecha de los productos hortofrutícolas.En los almacenamientos de productos hortofrutícolas se deben combatir el incremento de la temperatura mediante:

La extracción del calor de respiración.

Evitando ganancias de calor del medio externo del almacenamiento.

No almacenando productos “calientes”, con calor de campo.

Humedad Relativa La humedad relativa es la relación entre la presión de vapor de agua contenida en elaire y la presión de vapor de saturación en iguales condiciones. Su variación obedece a los cambios de temperatura y a los cambios en el contenido de vapor de agua. Si se considera una cantidad constante de vapor de agua en la atmósfera y se modifica la temperatura ambiental, los resultados serán los siguientes:

• Al incrementar la temperatura la presión parcial del vapor de agua disminuye,baja la humedad relativa. Como el aire está más “seco” se incrementa su capacidad de absorber agua del medio.

• Al descender la temperatura la presión parcial del vapor de agua aumenta, se incrementa la humedad relativa. Como el aire está más “húmedo” se disminuye su capacidad de absorber agua del medio y si el descenso fue muy drástico liberara agua al medio, se presenta condensación)....
tracking img