Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADQUISICION Y PÉRDIDA DEL DERECHO DE CIUDADANIA.

La cualidad de ciudadano romano se adquiere por nacimiento o por causas posteriores al nacimiento.

NACIMIENTOEn derecho romano, el Estado de las personas se determina por la condición del padre o de la madre, y no por el
Reglas observadas

A) El hijo nacido ex justinnuptiis sigue la condición del padre en el momento de la concepción, pues la obra del poder que da terminada.

B) Fuera de las justae nuptiae, el hijo sigue la condición de la madre en el diadel parto.

_El hijo nacido de una ciudadana romana y de un peregrino, no poseyendo el nonnubium nacía peregrino; en cambio o sin esta ley nacía romana.

_Un senadoconsulto de Adrianodecidió que esta ley no ce aplicara al hijo nacido de ciudadana romana y de un latino; el hijo nacía entonces ciudadano.

_Una ley minicia, de fecha desconocida, modifica esta solución en unsentido desfavorable para el hijo, diciendo que si alguno de los 2 autores era peregrino en hijo fuera siempre peregrino.

CAUSAS POSTERIORES AL NACIMIENTO

EL ESCLAVO SE HASE ESCLAVO POR UNAMANUMICION REGULAR

Estas varíen según se trate de un esclavo o de un peregrino o de un latino.

A) El esclavo se hacia ciudadano por una manumisión regular; es decir realizada por unseñor propietario del esclavo, es jure quiritium y siguiendo las formas legales.

B) El peregrino obtenía el derecho de ciudadanía en virtud de una concesión expresa, acordada por una descicionde los comicios, por un senadoconsulto o por el emperador, cuya concesión podía ser más o menos extensa.

_Podía comprender todo entero el derecho de ciudadanía civitas cum sufragio, o bien sinel derecho de voto, sine sufragio, o en fin, limitarse en alguna de las ventajas de la ciudadanía romana.

LA CONCESION DEL DERECHO DE CIUDADANIA A TODOS LOS INDIVIDUOS DEL IMPERIO

Los...
tracking img