Factores que provocan la deserción escolar

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
FACTORES QUE PROVOCAN LA DESERCION ESCOLAR
DIAGNÓSTICO CONTEXTUALIZADO:
En la actualidad la deserción escolar es un problema muy grande al cual se enfrenta no solo nuestra localidad, sino tambiénel país entero. Existen varios factores que provocan que los niños y jóvenes no logren concluir adecuadamente sus estudios, tales como la reprobación, el rezago escolar o la falta de equidad en laeducación, pero sin duda, hay que destacar el factor más grave que en la actualidad provoca la deserción escolar, el cual es la falta de recursos económicos para poder solventar los gastos que implicalograr terminar una carrera profesional. Debemos tener en cuenta que no todas las familias cuentan con un ingreso económico adecuado para poder solventar estos gastos, y que siendo así los jóvenes nologran poder terminar sus estudios, ya que deben abandonar la escuela para poder apoyar a sus familias y difícilmente podrán trabajar y estudiar a la vez, ya que la escuela implica mucho esfuerzo ydedicación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La deserción escolar es la cantidad de alumnos que durante un año lectivo están inscritos en una institución educativa y que por diferentes motivos abandonan susestudios sin haberlos concluido. Esto es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la educación.
La deserción o abandono escolar es un fenómeno pluridimensional, en el que convergenaspectos económicos, culturales, familiares, personales y propiamente escolares. Es decir el abandono escolar se debe a diversas situaciones o problemáticas que enfrentan y que obligan al niño queabandone la escuela.
La deserción es un problema que no solamente afecta al desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela sino también a la sociedad en la que se desenvuelve.
Elabandono escolar se da por diferentes factores que influye a que deserten sus estudios los más comunes en los alumnos son:
• Falta de recursos económicos.
• Problemas Familiares como la Desintegración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores desercion escolar
  • Factores de la desercion escolar
  • Factores que generan la deserción escolar
  • Factores que inducen a los jovenes a la desercion escolar
  • Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
  • Factores Que Determinan La Deserción Escolar
  • Factores asociados a la desercion escolar
  • Factores de desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS