Factores socioculturales que inciden en el bajo rendimiento academico de los estudiantes del c.e.r. filo real del municipio de salazar de las palmas norte de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GRADO

PRESENTADO POR:
BLANCO GARCIA JEAN CARLOS
MARTINEZ TORRES NUBIA STELLA
TARAZONA JAIMES SANDRA LILIANA
ACEVEDO SIERRA JESUS BELEN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SEDE FOMANORT
DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
SAN JOSE DE CUCUTA 2011

PROYECTO DE GRADO

FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DELC.E.R. FILO REAL DEL MUNICIPIO DE SALAZAR DE LAS PALMAS NORTE DE SANTANDER

PRESENTADO POR:
BLANCO GARCIA JEAN CARLOS
MARTINEZ TORRES NUBIA STELLA
TARAZONA JAIMES SANDRA LILIANA
ACEVEDO SIERRA JESÚS BELÉN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SEDE FOMANORT
DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
SAN JOSE DE CUCUTA 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. TITULO
1.1.DESCRIPCION DEL PROBLEMA
1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
1.3. OBJETIVOS
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.4. JUSTIFICACION
2. MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES
2.2. MARCO CONTEXTUAL
2.3. BASES TEÓRICAS
2.3.1. TEORÍAS DE CARACTER CONDUCTISTAS
2.3.2. TEORIA GESTALTICA DEL CONOCIMIENTO
2.3.3. TEORIA PIAGETIANA DEL APRENDIZAJE
2.3.4. TEORIA VIGOTSKYANA DEL APRENDIZAJE2.3.5. TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
2.4. MARCO CONCEPTUAL
2.5. MARCO LEGAL
3. METODOLOGIA
3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
3.3. POBLACIÓN OBJETO
3.4. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Las necesidades en el aprendizaje planteadas en nuestros Centros Educativos Rurales de Filo Real. Vereda del Municipio deSalazar de las Palmas, están enmarcadas por una serie de situaciones que le afectan por diferentes circunstancias.

Nosotros, docentes de este sector de la población de Norte de Santander, inevitablemente nos corresponde asumir esta dificultad que se presenta en nuestros estudiantes, y sus familias pues nuestra labor docente se ve opacada por los factores socioculturales que son de arraigo enestas poblaciones.

Afortunadamente para nosotros, proponentes de la iniciativa, al parecer contamos con recursos metodológicos y explicativos que nos mueven a usar herramientas propias de nuestra disciplina profesional, puesto que la psicología, sin lugar a dudas nos permite mirar de frente las problemáticas no solo del niño en el aula sino de su ambiente circundante en que está inmerso el y sufamilia.

Ante dicha necesidad, para nosotros profesional y laboral, nos proponemos como meta este trabajo investigativo que nos ayude a proponer políticas institucionales de cambio que vayan más allá de los estudiantes, que involucre la familia, su entorno social, los derechos y los deberes de las diversas instituciones del estado y así asumir estrategias de cambio que poco a poco se puedan irconsolidando para después quizá mostrar este trabajo como piloto para otras instituciones que se encuentran con dificultades similares.


1. FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INCIDE EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL CER FILO REAL DEL MUNICIPIO DE SALAZAR DE LAS PALMAS NORTE DE SANTANDER

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En el contexto de residencia de la comunidadeducativa C.E.R FILO REAL del Municipio de Salazar de las Palmas, Departamento Norte de Santander, se destaca el difícil acceso, debido a que las viviendas se encuentran a una distancia considerable del Centro o Sede Principal. La población es de estrato socioeconómico uno, conformada por grupos familiares extensos con un aproximado de 6 a 7 hijos por hogar, resaltando que la mayoría de las familiasviven en fincas que no son de su propiedad, de las cuales son solo encargados (medianeros) y que dependen de la producción de la misma para el sustento diario.
Del mismo modo es importante mencionar que la zona rural carece de medios de comunicación sencillos como el teléfono, y por ende de herramientas tecnológicas que puedan llegar a utilizarse en los procesos de aprendizaje escolar.
Por otra...
tracking img