Factoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORING EN HONDURAS

ELABORADO POR :

Y.A

TEGUCIGALPA, SEPTIEMBRE 09, 2010

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido elaborado con el propósito, de conocer mas acerca del Factoring, sus inicios, en que consiste, como funciona y las empresas que prestan el servicio.
A través de la información se podrá observar quienes intervienen en el proceso de Factoring y que beneficios aportaEsperamos que lo aquí investigado nos ayude a tener un concepto mas amplio de este servicio llamado factoring.
RESUMEN EJECUTIVO

Antecedentes Históricos
Los orígenes del factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobroa empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.
Desde esa época hasta el presente el negocio de factoraje en elmundo no ha cesado de incrementarse. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta. En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Cerca de 500.000empresas se financian hoy mediante la venta anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 mil millones de dólares estadounidenses[2]
Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoraje está concentrado en el factoraje doméstico, es decir, dentro del país, cada día va tomando másimportancia el factoraje internacional o de exportación. El factoraje internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago en condiciones pactadas.

Marco Teórico
Factoring es la prestación de servicios administrativos financieros que realiza una empresa, llamada el factor respecto a los créditos comerciales a corto plazode otra empresa el Cliente, generalmente instrumentados mediante facturas que cede a la empresa vendedora, titular de los mismos y por los que el factor percibe una remuneración previamente establecida. Estos créditos comerciales pueden corresponder a ventas dentro de su propio país o fuera de este, según sea el caso.
Los antecedentes históricos de factoreo se han visualizado desde 3000 añosA.C., cuando los mercaderes babilónicos cedían las cuentas por cobrar en las ventas de mercancías. En Europa a mediados del siglo pasado, las facturas eran usadas como colaterales en créditos bancarios. Coinciden varios autores que en su práctica se desarrollo a mediados del siglo en los Estados Unidos; el descuento de facturas se convirtió en una práctica común entre las empresas textiles con lavariante de que ya para entonces el factor asumía el riesgo de pérdida por cuentas malas. Precisamente es aquí donde nace la figura del factor, evoluciona y se consolida para dedicarse al cobro de facturas emitidas por su comitente.
Factoring Internacional
En el caso de Factoring Internacional la figura de factor se desdobla en dos:
* Un factor exportador, que ante el cliente sigue teniendo lasmismas funciones y responsabilidades que el Factoraje Nacional;
* Y un factor importante que actúa como corresponsal del factor exportador para realizar las funciones que éste no puede llevar a cabo directamente en el país del importador.
* Estos dos factores actúan mediante acuerdos de mutua colaboración, generalmente dentro de grandes asociaciones internacionales conocidas como...
tracking img