Factorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factorizar un trinomio cuadrado perfecto. Por multiplicación se obtiene:
(a b)2 = a2 2ab + b2.

Luego, se tendrá inversamente:
a2 2ab + b2=(a b)2.

Por tanto: Para factorizar un trinomiocuadrado perfecto, se extrae la raíz cuadrada de los términos cuadráticos y se indica la elevación al cuadrado del binomio formado por esas raíces, separadas por el signo del término que es su dobleproducto.
La factorización es expresar un objeto o número (por ejemplo, un número compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos más pequeños (factores), (en el caso de númerosdebemos utilizar los números primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el número 15 se factoriza en números primos 3 × 5; y a²-b² se factoriza como binomio conjugados (a- b) (a + b).
La factorización de enteros en números primos se describe en el teorema fundamental de la aritmética y la factorización de polinomios (en ciertos contextos) en el teorema fundamentaldel álgebra.
Sacar el factor común es añadir la literal común de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor común de sus coeficientes, y para sacar esto, hay una regla muysencilla que dice: Cuadrado del primer término más o menos cuadrado del segundo por el primero mas cuadrado del segundo, y no hay que olvidar, que los dos que son positivos iguales funcionan como elprimer término, sabiendo esto, será sumamente sencillo resolver los factores comunes.
Se identifica por tener tres términos, de los cuales dos tienen raíces cuadradas exactas, y el restante equivale aldoble producto de las raíces del primero por el segundo. Para solucionar un Trinomio Cuadrado Perfecto debemos reordenar los términos dejando de primero y de tercero los términos que tengan raízcuadrada, luego extraemos la raíz cuadrada del primer y tercer término y los escribimos en un paréntesis, separándolos por el signo que acompaña al segundo término, al cerrar el paréntesis elevamos todo...
tracking img