Facultad de recaudación

Artículo 55º .-FACULTAD DE RECAUDACION
Es función de la Administración Tributaria recaudar los tributos. A tal efecto, podrá contratar directamente los servicios de las entidades del sistemabancario y financiero, así como de otras entidades para recibir el pago de deudas correspondientes a tributos administrados por aquella. Los convenios podrán incluir la autorización para recibir y procesardeclaraciones y otras comunicaciones dirigidas a la Administración.

2.Facultad sancionadora (Artículo 46 del Código Tributario de la República Dominicana, Ley 11-92):
Artículo 46. (Del CódigoTributario de Ley 11-92, R.D.): La Administración Tributaria goza de la facultad de imponer sanciones las cuales serán aplicadas conforme a las normas y procedimientos respectivos.
Facultad dedeterminación de la Administración tributaria (Del Artículo 45 al 67 del Código Tributario de la República Dominicana, Ley 11-92):
Artículo 45. (Del Código Tributario de Ley 11-92, R.D.): La AdministraciónTributaria dispone de facultades para la determinación de la obligación tributaría las cuales serán ejercidas de acuerdo con los preceptos de éste Código y de las normas especiales respectivas.
Artículo64. (Del Código Tributario de Ley 11-92, R.D.) Concepto de Determinación: La determinación de la obligación tributaria es el acto mediante el cual se declara la ocurrencia del hecho generador y sedefine el monto de la obligación; o bien, se declara la inexistencia, exención o inexigibilidad de la misma.
Artículo 65. (Del Código Tributario de Ley 11-92, R.D.). Determinación Exclusiva por Parte dela Administración Tributaria: La determinación de la obligación tributaria será practicada en forma exclusiva por la Administración Tributaria.
Artículo 66. (Del Código Tributario de Ley 11-92,R.D.). Determinación de Oficio por la Administración Tributaria: Dentro del plazo de prescripción, la Administración Tributaria deberá proceder a la determinación de oficio de la obligación tributaria...