De las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANTA SEDE: El canon 361 del Codex Iuris Canonici estableció que debía entenderse por Sata Sede la reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana.

La doctrinacoincide en considerar a la Santa Sede como sujeto de derecho internacional. La subjetividad internacional de la Santa Sede se remonta a la época de Teodosio I, quien por edicto, en el año 380convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio.

El 11 de febrero de 1929 se resolvió la disputa entre la Santa Sede y el Reino de Italia, mediante el tratado de Letrán, suscrito por Pío XI yMussolini, que constituyó el estado de la Ciudad del Vaticano. En dicho tratado se acordaba que la Santa Sede renunciaba a los territorios que había poseído en la Edad Media y que Roma era la capitalde Italia; por su parte el gobierno italiano reconocía al Papa como el soberano del nuevo Estado y le compensaba por la pérdida de los territorios.

El Papa es al mismo tiempo el jefe temporal dela ciudad y el jefe espiritual de toda la iglesia católica.

El Estado del Vaticano tiene personalidad internacional, que se manifiesta en su territorio, en el derecho de enviar y recibirdiplomáticos, concluir tratados, etc.

Juan XXIII mediante Concilio Vaticano II modernizó el Estado Vaticano al incluirlo en organizaciones internacionales.

La Ciudad del Vaticano está situada en laColina Vaticana, en el noroeste de Roma, justo al oeste del río Tíber. Su territorio es exiguo, de 0.44 km cuadrados, comprende la Basílica de San Pedro, diseñada por artistas como Miguel Ángel, lospalacios y jardines del Vaticano, entre los que destaca la Capilla Sixtina, con sus techos pintados por Miguel Ángel, la iglesia y el Palacio de San Juan de Letrán, la villa Papal de Castelgandolfo y 13edificios fuera de los límites que gozan del privilegio de extraterritorialidad. Su territorio en todo caso es considerado neutral e inviolable.

Su nombre oficial es: Stato della Cittá del...
tracking img