Facultad resolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad resolutiva
Las autoridades administrativas que la ley determine, están obligadas a expedir resolución motivada, en el tiempo que corresponda, respecto de toda consulta, petición, reclamo o recurso que, en ejercicio de su derecho, presenten los sujetos pasivos de tributos o quienes se consideren afectados por un acto de administración tributaria.La resolución que emite la autoridad administrativa es un acto de decisión contenido en uninstrumento de carácter jurídico, en el que acepta o niega el reclamo, petición, consulta o recurso presentado. Toda resolución tiene que observar el principio de legalidad, es decir, debe ser expedida por el funcionario competente, en la forma y en los plazos señalados en la ley.
2.3.1.- FORMA Y CONTENIDO.-
La resolución que emita la administracióntributaria debe darse por escrito, dentro del respectivo plazo y debe tener una parte considerativa y otra resolutiva. Además cada resolución debe referirse a un solo reclamo o solicitud, excepto cuando se han acumulado expedientes (Art. 81 C Tributario).
La parte considerativa debe examinar los fundamentos de hecho y de derecho del peticionario,laspruebas aportadas y señalar los fundamentos de hecho y de derecho, en que se basa laadministración.La parte resolutiva debe contener la decisión que ha tomado la autoridad tributaria. En ella debe expresarse la aceptación o la negación, sea parcial o total, de la solicitud o reclamo; en el caso de imponerse sanciones indicar cuáles son, quién la debe aplicar y quién la debe cumplir; al igual que el plazo desde el cual se debe aplicar la sanción.CLASES DE RESOLUCIÓN
.- Aunque la administración tributaria está obligada a emitir una resolución, existen casos en los que no lo hace. De ahí que es necesario diferenciar entre resolución expresa y aceptación tácita.
a) Resolución expresa.-
Es la que emite por escrito, dentro del plazo que señala la ley, en forma motivada, con expresión de los fundamentos de hecho y de derecho, con cita de ladocumentación y actuaciones que las fundamentan y de las disposiciones legales aplicadas. La resolución expresa debe referirse a la totalidad de las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del expediente o de los expedientes acumulados (Art. 133 C Tributario).En caso que el solicitante haya interpuesto acción contenciosa – tributaria de silencio administrativo se debeconsiderar lo siguiente:
•Si la resolución expresa admite en su totalidad el reclamo, terminará la controversia;
•Si lo hace en parte, servirá de elemento de juicio para la sentencia, dentro de la acción contencioso-tributaria que el solicitante puede proponer a continuación; y
•Si fuera íntegramente negativa, no surtirá efecto alguno, es decir no se alterará la situación jurídica que fue motivo delreclamo o consulta, pero también el solicitante puede acudir a lavía contencioso-tributaria (Art. 134, inc. 2 C Tributario).

En la vía contencioso-tributaria, en cambio, la resolución ya no es de tipo administrativo, sino que es de carácter jurisdiccional, de ahí que se la emite en una sentencia. Esta, salvo el caso de que se interponga el recurso de casación, es definitiva y produce efecto decosa juzgada. Por consiguiente, no puede revocarse o alterarse su sentido, en ningún caso; pero sí puede ser aclarada o ampliada sise lo solicita dentro del plazo de tres días de notificada.
PLAZOS.-
La regla general es que la autoridad administrativa tiene la obligación de expedir las resoluciones en el plazo de 120 días, contados desde el día hábil siguiente al de la presentación del reclamoen materia tributaria, los plazos o términos en años y meses son continuos y fenecen el día equivalente del año o mes respectivo; mientras que los plazos y términos establecidos por días, como es el caso de las resoluciones administrativas, se entienden siempre referidos a días hábiles. En todos los casos en que los plazos o términos vencieren en día inhábil, se entienden...
tracking img