Control del niño sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE SALUD DEL NIÑO SANO

El control de salud del niño debe incluir la evaluación física y la evaluación del crecimiento y el desarrollo, las medidas de rastreo y practicas preventivas complementarias, las pautas alimentarias, las inmunizaciones y la prevención de accidentes[1]

EXAMEN FISICO

El examen físico del niño es una herramienta básica del control de salud. Permite evaluar elcrecimiento y el desarrollo y detectar en forma temprana, rastreo, patologías que se benefician con un diagnóstico y un tratamiento precoz, como la luxación congénita de cadera, las malformaciones cardiacas, las hernias, etc. A diferencia del examen físico que se realiza en los adultos y adolescentes, el examen físico en primer año de vida debe ser completo, o sea debe abarcar casi todas lasaéreas corporales.

El mayor rendimiento del examen físico, se obtiene en los recién nacidos en los primeros controles de salud. En estas consultas debe ser completo y sistematizado para detectar malformaciones y alteraciones congénitas.

En niño debe estar desnudo o con pañales para ser revisado. Es importante que el ambiente sea cálido. Muchos padres están intranquilos y puede ser útilexplicarles en que consiste el examen físico. Muchos bebes sobre todo los mayores de seis meses lloran cuando se los revisa. Se puede intentar maniobras distractivas, o que uno de los padres alce al bebe mientras se lo ausculta o se le realice una otoscopia

TONO MUSCULAR, ALINEACION Y SIMETRIA

Normalmente, durante los primeros meses de vida el niño se presenta hipertónico, es decir que la posiciónhabitual es la de flexión generalizada y alineación asimétrica. A medida que transcurre los meses el tono flexor va disminuyendo, el niño comienza a alinearse simétricamente y adquiere el tono muscular definitivo cerca de los tres años de vida.

Como primera media se observa la posición que el niño adopta sobre la camilla. Luego se explora el tono movilizando sus miembros. Esta maniobra evalúa laindemnidad del snc y es importante durante los primeros meses de vida

Examen de piel

El examen de piel en el control de salud del niño sirve para detectar lesiones congénitas y adquiridas ( nevos, malformaciones vasculares, angiomas, màculas de color café con leche etc) Además permite evaluar la presencia de ictericia o de cianosis y signos de patologías sistémicas graves.

El examen dela piel puede brindar información acerca del cuidado de ese niño ( limpieza, lesiones etc), detectar lesiones congénitas y adquiridas. Dentro de estas últimas permite descubrir la presencia de determinadas lesiones ( marcas, lastimaduras, hematomas, etc) en aquellos pacientes en los que se sospecha maltrato infantil ( violencia o abuso)

Grado de nutrición

La observación de la distribución dela masa corporal orienta sobre el grado de nutrición del paciente. Otros datos del examen físico que indican el grado de nutrición son el desarrollo muscular y el examen del cabello. Ante la presencia de trastornos nutricionales, el cabello se altera tempranamente y se torna quebradizo, débil y sin brillo. La presencia de cambios en la coloración del pelo, hace pensar en trastornos nutricionalesde larga data.

Cabeza y cuello

La fontanela superior es muy pequeña y se cierra alrededor d ellos dos meses. Puede presentarse en forma puntiforme o estar totalmento ocluida en el momento del nacimiento.

La fontanela anterior es mas grande. Se cierra de manera gradual en el primer año de vida y termina de ocluirse entre los 12 y los 18 meses. Ante un cierre muy precoz habra de sospecharsecraneostenosis ( entidad rara que produce una compresión encefálica grave). Las causas más frecuentes de retardo en la edad del cierre de las fontanelas son el hipotiroidismo y el raquitismo.

El cierre precoz o tardía de las fontanelas tiene poco valor en forma aislada para juzgar la normalidad del crecimiento y el desarrollo

2. CUADROS DE CONTROL

CUADRO 1

|CONTROL DEL NIÑO SANO...
tracking img