Facultamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como desarrollar el facultamiento
Las personas tienen mayor necesidad de desarrollar el facultamiento cuando se enfrentan a situaciones que perciben como amenazadoras, confusas, demasiado controladas coercitivas o aislantes, cuando experimentan sentimientos inapropiados de dependencia o inadecuación; cuando se siente sofocados en su capacidad de hacer lo que les gustaría cuando están insegurossobre como comportarse, cuando sienten que alguna consecuencia negativa es inminente y cuando se sienten no recompensados ni apreciados.
En forma irónica, la mayoría de las organizaciones grandes engendran esta clase de sentimientos en las personas, porque, como lo señalo Block (1987), la burocracia alienta la dependencia y la sumisión. Reglas, rutinas y tradiciones defienden lo que puedehacerse, asfixiando y suplantando la iniciativa y el criterio. En tales circunstancias, la organización formal, no la individual es la receptora del facultamiento. Por lo tanto en las organizaciones grandes, el facultamiento es especialmente necesario.
El facultamiento también es la clave en ambientes fuera de las burocracias amplias. Por ejemplo, los estudios demuestran efectos positivos con elfacultamiento en el desarrollo de los niños, el aprendizaje en la escuela, el manejo del estrés personal y el cambio de hábitos personales.
A pesar de la aplicación del facultamiento en muchos contextos, nuestra discusión considera formas en las que los directivos pueden facultar a sus empleados. Nos enfocamos en el facultamiento principalmete como una habilidad directiva, aunque las personas enotras funciones, como padres maestros, entrenadores, tutores y amigos, también se pueden beneficiar de desarrollar las habilidades del facultamiento.
La investigación de Bandura (1986) Hackman y Oldham (1980), kanter (1983) y otros a producido al menos nueve percepciones especificas para fomentar el facultamiento, es decir producir un sentido de competencia, elección impacto, valor y seguridad.Estas incluyen:
1. Articulación de una visión clara y metas.
2. Fomentar experiencia de dominio personal.
3. Modelar.
4. Proporcionar apoyo.
5. Creación de un despertar emocional.
6. Proporcionar la información necesaria.
7. Proporción

FACTORES QUE INHIBEN EL FACULTAMIENTO

Actitudes Acerca de los Subordinados.

Los directivos que evitan el facultamiento a los demása menudo piensan que sus subordinados no son lo suficientemente competentes para cumplir con el trabajo no están interesados en tomar más responsabilidades, están ya sobrecargados y son capaces de aceptar más responsabilidad, requerirían demasiado tiempo de capacitación, o no deben participar en actividades o responsabilidades desempeñadas típicamente por el jefe. Sienten que el problema del nofacultamiento reside en los empleados y no en ellos mismos. El razonamiento es: yo estoy dispuesto a facultar a mi gente, pero ellos no quieren aceptar la responsabilidad

Inseguridades Personales.

Algunos directivos temen que perderán el reconocimiento y las recompensas asociadas con el cumplimiento exitoso de actividades si las confieren a los demás. No están dispuestos a compartir suexperiencia o a “comerciar secretos” por el temor de perder el poder o la posición. No toleran la ambigüedad, que los lleva a sentir que personalmente deben conocer todos los detalles acerca de los proyectos que se les asignan. Prefieren trabajar solos en las actividades en vez de hacer que los demás participen, o no están dispuestos a absorber costos asociados con que los subordinados comentan errores.El razonamiento es: estoy dispuesto a dar facultamiento a las personas, pero cuando lo hago, o hacen un caos con las cosas o tratan de quedarse con toda la gloria.

Necesidad de Control.

Los directivos que no facultan o confieren poder también tienen alta necesidad de estar a cargo, y de dirigir y gobernar lo que sucede. Suponen que la ausencia de una dirección clara y metas por parte del...
tracking img