Faenas intalacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20/03/2011

reko.utem.cl/contenido_imp.php?llavei…

Imprimir TALLER 1: INSTALACION DE FAENAS I CONCEPTOS GENERALES

Cerrar

La Instalación de Faenas corresponde a una serie de construcciones provisorias y de carácter transitorio, destinada fundamentalmente a dar comodidad y seguridad, tanto a la jefatura como al personal subalterno de la obra. También considera la construcción de Bodegas,destinadas al almacenamiento de materiales en general, combustibles, vestidores para el personal, servicios higiénicos, talleres de subcontratos, acumulación de residuos, entre otros.

Toda instalación de faenas requiere de una serie de instalaciones mínimas, las cuales se describen a continuación y deberán ser consideradas en la medida que las condiciones contractuales del proyecto y el tamañode la edificación así lo requieran: Oficina para el profesional de obra (Ver Nota 1). Oficina para el Jefe de Obra, con baño individual. Oficina para capataces. Oficina para administrativo de la obra Oficina para bodeguero, la cual se ubica por lo general, dentro del recinto de bodega. Baño para los 3 niveles de dirección anterior. Comedor para el personal subalterno de faena Baños y duchas parael personal subalterno de faena. Oficina y baño individual para el Inspector Técnico de Obra, ITO, en caso de que ésta sea solicitada por Bases o EETT. Caseta de vigilancia (no caseta dormitorio). Talleres techados para prefabricados (carpinterías, enfierraduras, otros). Espacio destinado al acopio de áridos: grava, arenas. Bodega con espacio suficiente según las diferentes y variadas cadenas dealmacenamiento de materiales de la obra (Ver Nota 2). Pañol, llamado así al lugar físico de almacenamiento de herramientas y equipos pequeños. Bodega de combustibles peligrosos. NOTA 1: Llamado también Administrador de Obra, Profesional a Cargo, Profesional Residente, Profesional de reko.utem.cl/contenido_imp.php?llavei…
1/3

20/03/2011

reko.utem.cl/contenido_imp.php?llavei…

NOTA 1:Llamado también Administrador de Obra, Profesional a Cargo, Profesional Residente, Profesional de Terreno, etc. Dependiendo de la magnitud o tamaño de la obra, el mandante puede exigir en el contrato de ejecución 2 o más profesionales especialistas en construcción con funciones diferenciadas. Importante es considerar siempre un baño exclusivo para el uso del profesional de la obra NOTA 2: Por ejemplo,se requiere de una bodega individual para el almacenamiento de cemento en sacos, ya que esta debe cumplir con ciertos aspectos técnicos, principalmente sequedad, ventilación y seguridad, que garanticen el buen estado del producto al momento de ser utilizado. También se debe tener presente que toda instalación de faenas requiere de servicios básicos para el adecuado funcionamiento productivo de laobra y los hábitos de higiene personal de todos los participantes del proyecto: Instalación eléctrica via empalme con medidor provisorio o definitivo. Instalación de agua potable con medidor provisorio a definitivo. Instalación de gas licuado para duchas y para calentar alimentos (Ver Nota 3). Conexión al alcantarillado público o fosa y pozo. Conexión a internet. NOTA 3: Desde hace pocos años, lasrespectivas inspecciones del trabajo han exigido a las empresas constructoras implemetar en las instalaciones de faena duchas con agua caliente y comedores que permitan una adecuada limpieza e higiene del recinto (superficies lavables) y acceso a calentar alimentos. Con este último aspecto, se debe tener especial cuidado ya que estos costos, muchas veces no son considerados en los presupuestos deobra debido a que no son exigidos en ninguno de los documentos que conforman las bases del proyecto. A continuación se entregará una serie de criterios generales que deben ser considerados o revisados en los documentos que conforman las bases del proyecto, respecto de las características de una instalación de faenas. Esto no significa que debe ser considerado como una regla general para toda...
tracking img