Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TEMA

Administración de Inventario de Recursos Humanos


OBJETIVOS DEL TEMA DESARROLLADO

1.- Tener una plena identificación del personal que se encuentra actualmente laborando en la empresa, a través del Inventario de Recursos Humanos.


2.- Contar con una base de datos que contenga la información personal y laboral de cada uno de los empleados.


3.- Tener una fuentede información cuantitativa y cualitativa de las características más representativas de las personas que integran la organización.


4.- Determinar el potencial humano con el que cuenta la empresa.


5.- Prevenir cualquier conflicto a causa de la rotación de personal acoplando o ajustando las habilidades de los empleados a las necesidades de la empresa.


6.- Asegurarse de que la empresacuenta con un suministro de personal con experiencia y conocimiento suficiente para poder desarrollarse en cada uno de los puestos.



ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcances

1.- El proyecto de Inventario de Recursos Humanos tiene un alcance en toda la organización, ya que se pretende inventariar al Recurso Humano, o bien a todo el personal que labora en la empresa, con la finalidad de tenerla información personal y laboral de cada uno de ellos al alcance de la máxima Dirección quien en estos momentos funge también como encargado de Recursos Humanos.

2.- A través de la entrevista personalizada con cada una de las personas que labora en sihce, se recabaran los datos personales y laborales y se respaldara con los documentos que se requieran como copia del acta de nacimiento, cartasde recomendación, carta de antecedentes no penales entre otras.

3.- Dicha información se vaciara a un formato que se ha diseñado para ser mas fácil la comprensión de dicha información.


Limitaciones
Administrar recursos humanos es bastante diferente de administrar cualquier otro recurso de la organización, por que implica algunas dificultades:
1.-  La primera dificultad a la que nosenfrentamos es que al manejar recursos vivos, estos son complejos, diversos y variables y no todos tienen la misma disposición a cooperar proporcionando la información para el logro del objetivo.
2.- No todos los empleados contaban con la documentación a la mano tal es el caso del acta de nacimiento, por lo cual se vieron en la necesidad de faltar un día a trabajar para poder ir a las instalacionescorrespondientes para hacer la previa solicitud.
3.- De igual manera a los empleados que se les solicito carta de antecedentes no penales tuvieron que faltar a su trabajo para solicitarla y un empleado al solicitarle dicha carta renuncio en el momento.
4.-  Ninguna de las personas que laboran en SIHCE cuentan con cartas de recomendación de sus anteriores empleos que certifiquen que allí trabajarony cual fue su desempeño y tiempo que laboraron.

DESARROLLO DEL TEMA

MARCO TEORICO


ADMINISTRACION DE INVENTARIOS DE RECURSOS HUMANOS


1.- INTRODUCCION


Las organizaciones utilizan recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para la producción de bienes y servicios, generándose diferentes grados de rentabilidad. A nivel mundial, los recursos humanos constituyen unfactor clave para el logro de los objetivos estratégicos.


Por este motivo, la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.


Con la premisa de que las organizaciones podrán cumplir con los objetivos establecidos enla medida que su personal se desempeñe efectivamente; de manera que su conocimiento, destrezas, actitudes y comportamiento conduzcan al éxito corporativo, consecuentemente deberán contar con una fuerza laboral capaz de aceptar el cambio y motivados a desarrollarse continuamente. Siendo necesario reconocer la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos como parte...
tracking img