Fallos sociales de costa rica

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
¿Un gran fallo o la muestra de que no existe?
El presente trabajo se va a desarrollar con la premisa de responder una incógnita que pone en duda la existencia de un Estado Social de Derecho en nuestro país, teniendo como base una pregunta que tratará de responderse asimisma, pero a la vez respondiendo a la incógnita anterior. ¿Son la moral, la religión y los usos sociales aspectos importantes enla aplicación del derecho?
Mediante dos canciones de dos bandas latinoamericanas se va a tratar exponer como es que Costa Rica siendo un país con un Estado Social de Derecho todavía cuenta con un problema de gran importancia que muchos otros países latinoamericanos también experimentan, con la diferencia de que los demás países no tienen un Estado Social de Derecho como se le denomina al deCosta Rica. El problema del que se habla es el de la marginación y exclusión de una minoría muy significativa; lo cual se resume en la violación de los derechos de nuestros antepasados: los indígenas.
Un Estado social de Derecho es un acuerdo social que cuenta con normas de un alto nivel de igualdad; no es un Estado cualquiera, sino una forma superior del mismo, en el cual esas susodichas normastienen la función de mejorar las condiciones sociales por igual, sin restricciones, ni preferencias; caracterizándose por un alto nivel de democracia. Así es como deberían de ser todos los Estados del mundo, sin embargo tener estás condiciones es muy difícil por la mala acción de diferentes agentes como el de la administración pública y la mala aplicación del derecho.
La mayoría de la poblacióncostarricense cuenta con acceso a muchos servicios públicos como a la salud, educación, electricidad, trasporte y a muchos otros; esto hace que el país sea considerado como un ejemplo para otros naciones, mas aún esto no significa que ya no tenga que mejorar algunas cosas, y una muy importante es la de propiciar ese mismo acceso a los indígenas, que de cierto modo están olvidados en nuestra sociedad.Los indígenas latinoamericanos durante muchos años han sido excluidos del grupo de ciudadanos de muchos países entre los que están Colombia, Ecuador, Argentina y Chile en donde actualmente siguen siendo ignorados y obviados; un caso particular es el de Chile en donde ni siquiera son incluidos en la constitución del país, pero lo que si se da en la mayoría de los países latinos es que en muchasocasiones los indígenas son tratados como asociales, se les humilla y degrada; no tienen acceso a agua potable, a electricidad, a caminos de acceso y a demás; y Costa Rica no es la excepción.
Uno de los mayores problemas que viven estos grupos es que se les desconocen sus territorios y se les desplaza de diferentes maneras como ha ocurrido en tantas ocasiones, en donde las tierras de estos fueronentregadas a transnacionales europeas y estadounidenses para ayudar a la economía del país, al igual que la expansión ganadera, los mismos conflictos internos armados (como en Colombia) fuerzan o amenazan a los indígenas para que se trasladen a otros lugares, en fin un sinnúmero de causas que provocan esto afectándolos en gran medida .
Estos aspectos evidencian que en gran cantidad de paíseslatinoamericanos no hay ni equidad ni igualdad para todos y así es como se refleja que todavía se necesita de mucho tiempo para poder superar estos problemas, pero se puede llegar a cambiar está condición y solucionarla, si la acción de la administración pública llegara a ser más eficiente y estuviera apoyada por las normas jurídicas con lo que se lograría una mayor igualdad social.
Se da que laadministración pública es muy importante para el Estado porque es la que se encarga de sus fines, es la actividad del Estado; convirtiéndose en su aparato de ejecución. La administración pública es un sistema que está compuesto por todas las leyes, reglamentos, prácticas, relaciones, códigos y costumbres (que en resumidas cuentas son las normas) que prevalecen en un momento dado, apoyado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luchas Sociales En Costa Rica
  • Indicadores Sociales Costa Rica
  • TIPOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES, COSTA RICA
  • Salud y seguridad social, costa rica
  • Historia E Impacto Social Del Emprendedurismo En Costa Rica
  • La Vida Social De Los Primeros Aborígenes De Lo Que Hoy Es Costa Rica
  • Principales instituciones de ayuda social costa rica
  • Proceso social y economico de Costa Rica post independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS