Falta de compromiso de los estudiantes con la educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para el estudio y la comunicación 1 LEES Historia

La falta de compromiso de los estudiantes con la educación
Resumen: Es un problema que afecta a la sociedad, la educación es un fenómeno social no sólo por sus fines, sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los grupos humanos.Losprofesores, quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con todo lo que ello implica, crear sus propias concepciones respecto de su labor docente y su rol social.
Palabras claves: compromiso, estudiantes, educación, sociedad, profesores, fenómeno social, aprendizaje.
Introducción: 1.- Vulnerabilidad.
Ahora bien, el hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en lamedida en que es educado. Su incorporación al mundo, la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida organizada con otros seres humanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas, sino complejas, cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones, "en sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, porasí decir, nada de común entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres". La educación es además la herramienta privilegiada de reproducción social, es decir, del mantenimiento del orden social según la más antigua tradición cultural. La manera de ver al mundo- que ese espacio social tiene. Así el espacio social deviene en espacio simbólico, es decir en un conjunto de estímulos cargados dediferente significación que, transformados en una especie de lenguaje, dan forma a las perspectivas, prioridades, ideologías e intereses de los componentes de cada grupo social; de esta manera la distribución del capital cultural permite construir un espacio social y la institución escolar, mediante el fomento de aquellas formas particulares de entender el mundo, ayuda a reproducirlo y amantenerlo a través del tiempo y de la historia. Pues bien, la educación emerge como un fenómeno social no sólo por sus fines (integrar al niño al mundo-sociedad), sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos.
2.- La educación: una obra eminentemente humana.
"Ser humano es también un deber". Lo propio del hombre no es tantoel mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos". Entonces entendemos el porqué de la necesidad de la educación como acción organizada de humanos sobre humanos. Debemos estar de acuerdo en que el aprendizaje humano, lejos de ser idéntico al aprendizaje animal, es un proceso complejo, cargado de un sinnúmero de variables que lo determinan y lo diferencian en el caso decada persona.

3.- La educación debe ser en esencia una liberación.
Esta tarea toma mayor vigencia cuando asumimos que lo que queremos de la educación es justamente que sea una herramienta de integración social, es decir que pueda desarrollar la capacidad de la persona humana de ser parte, de manera autónoma, activa y solidaria, de los procesos sociales en los que le corresponde desenvolverse. Quese entienda como cohesión social: el respeto de la dignidad del ser humano y la construcción de vínculos sociales en nombre de la solidaridad para integrarlo a los demás seres humanos y salvarlo de la exclusión y el aislamiento a los que el no saber -es decir, la ignorancia- los condena.
Lamentablemente esta conciencia del educador respecto de su compromiso social ha pasado a ser, además de unapieza de museo, un componente del cual se reniega. Las reformas educacionales han traído consigo cambios de paradigmas a nivel social. El compromiso social de la educación y del educador, ante el panorama al que se enfrenta, debe revalidarse, reconceptualizarse, pues creemos que "el compromiso radical de la escuela con la educación del ser humano no puede eludir su posición crítica con las...
tracking img