Famili, comunidad y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEO PROBLENICO 1

CUALES SON LOS PROCESOS NEUROFISIOLÓGICOS Y NEUROPSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE Y COMO INCIDEN EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Y ESCOLAR DEL INFANTE?

PROBLEMAS

¿Qué relaciones se establecen entre los procesos biológicos y los mentales en la experiencia de aprendizaje de los seres humanos?

Los procesos biológicos y los procesos mentales van ligado de una manera haciendoque la conducta regular del ser humano sean afectados por algunas de los motivos de dificultad que se presente en el cerebro específicamente.

La relación de procesos biológicos y mentales sanos es un privilegio para la persona de manera que su proceso cognitivo será eficaz, o se puede decir normal, en sentido de que realiza todos los procesos en su debido momento, es decir, con pertinencia yeficacia.

CONOCIMIENTOS

Neuronas: elementos básicos del comportamiento
-El sistema nervios y el sistema endocrino -comunicación dentro del cuerpo

-El cerebro. Estructura y funcionamiento.

Una propiedad elemental de toda sustancia viva es la facultad de reaccionar ante cualquier estímulo que actúe sobre la misma.
En los animales pluricelulares en el caso del hombre, debido a laperfección de su diseño, cada grupo de células se diferencian en un sentido determinado: unas para funciones digestivas, otras para las respiratorias, otras para las reproductoras, etc.
Nuestro organismo es una unidad, pero ello sería imposible si todos sus sistemas y órganos no estuvieran interrelacionados para formar un todo armónico.
Regular el funcionamiento de los distintos órganos y sistemasentre sí y facilitar el intercambio del organismo con el medio es el papel del sistema nervioso.
Todos los movimientos voluntarios o reflejos, toda sensibilidad consciente o inconsciente, todos los procesos psíquicos están producidos y determinados por el sistema nervioso.
El sistema nervioso está constituido fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, provistas deunas prolongaciones más o menos largas llamadas, respectivamente, dendritas o axones, mediante las que se interrelacionan. Es decir, que cada dendrita está conectada con otra dendrita de una neurona colocada a su lado, o con el axón de una neurona situada más lejos.
El sistema nervioso está subdividido en: sistema nervioso central, compuesto por la médula espinal y por el encéfalo, que a su vezse subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral; sistema nervioso periférico, es decir, los nervios que salen de la médula espinal y del cráneo y recorren todo el organismo; y sistema nervioso autónomo, constituido por el sistema simpático y el parasimpático, que rigen el control involuntario o automático.
 

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cuáles son los elementos básicos del sistema nervioso?El sistema nervioso está subdividido en:
sistema nervioso central, compuesto por la médula espinal y por el encéfalo, que a su vez se subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral
Sistema nervioso periférico, es decir, los nervios que salen de la médula espinal y del cráneo y recorren todo el organismo.
Sistema nervioso autónomo, constituido por el sistema simpático y el parasimpático, querigen el control involuntario o automático.
 
¿Cómo comunica el sistema nervioso los mensajes eléctricos y químicos de una parte a otra?

A medida que una neurona recibe mensajes de las células que la rodean, una carga eléctrica, o impulso nervioso, se acumula. Esta descarga se desplaza hacia la parte baja del axón hasta que llega al final. Aquí, se desencadena la liberación de mensajerosquímicos llamados neurotransmisores, que se mueven desde el axón hacia las dendritas o los cuerpos de otras neuronas a través de un espacio diminuto y es cuando produce la información.

¿Por qué es importante que los maestros conozcan el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso? Argumente las respuestas

Es importante que los maestro conozcan el funcionamiento del cerebro porque de...
tracking img