Familia cuidadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ML Marrugat

Original

Rev Mult Gerontol 2005;15(3):171-177

La familia cuidadora y su incidencia en la calidad de vida de las personas dependientes

M. Luisa Marrugat Psicogerontóloga

Resumen
Como está demostrado empíricamente, la familia es la principal fuente de cuidado en los casos de discapacidad u otras necesidades de las personas mayores,. Mientras que diferentes aspectos delcuidar han merecido considerable atención, pocos estudios han incorporado el tema de la calidad de vida de los ancianos en el entorno familiar. Además, poca información existe sobre porqué se cuida o en qué se basan las relaciones del cuidar y que factores inciden en la provisión del cuidado de calidad. El objetivo de esta comunicación es delimitar y reconocer algunos aspectos de la familia que ohemos descuidado o hemos preferido no ver y que son esenciales para la calidad de vida de las personas mayores. Examinaremos tres factores que están en la base del cuidado familiar: normas, sentimientos y competencias personales de los familiares para cuidar. La discusión se centra en la necesidad de que las aportaciones que se hacen respecto a las familias deben ser lo suficientemente informadaspara que concuerden con los hechos y lleven a un planteamiento crítico de la cuestión del cuidado de los ancianos. También se destacan las implicaciones políticas en forma de medidas ha desarrollar como leyes, programas y servicios para las personas mayores y sus cuidadores. Palabras clave: Familia cuidadora. Calidad de vida de las personas mayores. Normas. Sentimientos. Competencia de losfamiliares para cuidar.

mes and services both for elderly and their carers, are emphasized. Key words: Family care. Qualty of life of elderly people. Norms. Feelings. Competencies for care.

Introducción
La familia continúa siendo hoy la principal cuidadora de las personas mayores que precisan ayuda. En la investigación actual se ha dedicado considerable atención a saber quien cuida y a que coste,pero todavía no nos hemos planteado el tema de la calidad de vida de las personas mayores en el entorno familiar, ya que se supone que la familia satisface las necesidades y expectativas de las personas ancianas. Además, poca información existe sobre porqué se cuida o en qué se basan las relaciones del cuidar y que factores inciden en la provisión del cuidado de calidad. Las familias cuidadoras hansido la temática dominante en mi vertiente investigadora y la puesta en cuestión de su adecuación en la producción de calidad de vida, tanto para el bienestar de la persona mayor como para el de la persona cuidadora. A medida que avanzaba en mis investigaciones advertí que el bienestar de la persona cuidada precisaba un análisis más profundo, ya que había detectado un vacío existente entre lasnecesidades de algunas personas mayores y la satisfacción de las mismas por parte de las familias. La experiencia personal de cuidar a una madre anciana y muy deteriorada fue lo que me hizo dar cuenta que el simple hecho de ser hija no garantizaba una buena calidad de vida para la persona atendida. Esta comunicación se basa en la información recogida en mi trabajo de campo sobre las familiascuidadoras, sus creencias y los sentimientos generados por el hecho de cuidar. Se me ha pedido que hable también desde mi experiencia como cuidadora.

Summary
Research demonstrates that the family is the principal source of care for elderly people in case of disability or other needs. While considerable attention has been given to different aspects of caregiving, few studies have incorporated theadequacy of care provided by families. The purpose of this presentation is to delimit family aspects that we have been neglecting or we have preferred not to see which are relevant for the quality of life of the elderly. Three factors that are in the basis of the family care are examined: (1) The norms, (2) the feelings and (3) the personal competencies of the informal carer. Discussion will focus...
tracking img