Familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo “La Familia de Pascula Duarte”

Rosa Maria Ramos de Pinzon

2010

1. A que clase de literatura pertenece:
La novela pertenece y es pionera del genero literario tremendismo originado en España en la década de los 40 del siglo XX.
2. Titulo y relación con el contenido.
El libro trata sobre la vida de Pascual Duarte contada por el desde la cárcel. El titulo “La familia de PascualDuarte” deja ver el entorno y el nombre del protagonista y como su familia lo conlleva a llegar donde termina en la cárcel desde que era un niño.
3. Plano trama o argumento (Hechos iníciales que contextualizan).
Los hechos iníciales es cuando el empieza a hablar de su lugar de nacimiento zona rural de Extremadura su entorno social que lo rodeaba cuando niño, su papa contrabandista que estuvo enla cárcel, su madre hostil y las peleas entre ellos dos y como el convive con la violencia. El primer hecho que da el comienzo a sus asesinatos es la muerte a su perra por dos disparos sin motivo alguno donde el deja ver la oscuridad de su alma.
4. Personajes Principales.
Pascual: narrador-protagonista. Su vida se encuentra llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivolo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.
Rosario: Es la hermana de Pascual y tenía un control total sobre su padre quien delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla. Se va de casa y probablemente ejerce como prostituta, mas tarde vuelve, humillada por el Estirao. Su relación con Pascual es buena y sufre con lo que le ocurre a su hermano.
EstebanDuarte: Padre de Pascual. Fue contrabandista lo cual le hizo ir a la cárcel. Propinaba grandes palizas a Pascual y a su mujer. Muere como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.
Madre de Pascual: perversa, cruel, alcohólica. Pegaba a sus hijos y deshonró a su marido, con Rafael. Era perversa y finalmente, Pascual la mata por todo lo que lehizo pasar.
Lola: Es la primera esposa de Pascual quien se casó con ella tras haber quedado deshonrada por Pascual. Perdió a dos hijos, uno tras un aborto y el otro que murió con once meses. Tras la marcha de Pascual a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere al decirle a Pascual que el hijo que espera es del Estirao.
Mario: Hermano por parte de madre dePascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. Le suceden múltiples desgracias como cuando un cerdo le comió las orejas y su muerte ahogado en una tinaja de aceite.
Rafael: Amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.
Engracia: Bruja o curandera del pueblo. Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún percance y estuvo presente en los diferentespartos y en las enfermedades que la familia padeció.
El Estirao: Era un Gigolo que vivía a costa de las prostitutas. Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y al lo corneó. Pascual le propina una paliza y finalmente lo mata.
Don Manuel: Cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con él y le besa lamano y lo saluda cuando lo ve por la calle.
Don Corrado: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo
5. Relacion De Consanguinidad:
Pascual Duarte:
Esteban Duarte: Padre
Rosario: Hermana
Mario: Hermano (por parte de la mama)
Lola: Primera esposa de Pascual
Esperanza: Segunda mujer de Pascual

Pascualito. Hijo De Pascual

6. Tiempo de duracion de los hechos.
La novelatiene tres coordenadas temporales, que el autor alterna de manera aparentemente libre: el tiempo de los acontecimientos presentados en el relato; el tiempo en que Pascual, detenido en el penal de Chinchilla, esta escribiendo sus memorias; y el tiempo presente, representado por los documentos que preceden y, respectivamente, suceden a la historia de Pascual.
7. Aspecto religioso.
El aspecto...
tracking img