Familia en la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia Frente a la Ley y la Vida

Carlos Fradique Méndez

Extracto del trabajo de posesión como Miembro de Número.

RESUMEN

La familia es la célula fundamental de la sociedad y la primera escuela y universidad del ser humano. La ley y la sociedad deben ampararla, no solo en teoría, sino en la práctica. La ley colombiana, en teoría sobreprotege la familia, pero en la práctica lamisma ley, la sociedad y los funcionarios patrocinan su desintegración y la violación de sus derechos. Para restaurar la familia es necesario una revolución cultural, bajo el entendido de que la ley, más que en el texto frío de los códigos debe estar en la mente y el corazón de los ciudadanos; la preparación de los habitantes del país para el correcto cumplimiento de sus deberes familiares y lavigilancia permanente del Estado para garantizar los derechos de los integrantes de la familia. Para lograr esos fines se requiere un verdadero código de familia, la creación de la clase de educación familiar y del Ministerio de familia.

Frases clave: Célula fundamental, protección legal, desprotección legal, bigamia, fraude con la ley, matrimonio solemne, matrimonio consensual, responsabilidad,código de familia, proceso único.

Creo que mi trajinar por el bien jurídico de la familia se debe a que en mis primeros años de vida sentí cerca la injusticia en mi entorno y al compás de la proclama que invitaba a la RESTAURACIÓN DE LA PATRIA, pensé que podía ser soporte de quienes, desvalidos por las condiciones sociales, merecían un mejor destino. Siento que en buena parte he logrado esospropósitos.

La razón de ser de este trabajo.

Confieso que no he sido pacífico con el establecimiento y que gracias al haberme encontrado con el Derecho Romano, fuente de gran sabiduría y cultura humanística, he sido, a veces anónimo proyector de ajustes jurídicos por el bien de la permanencia de la familia.

La familia, es alfa y omega de las comunidades y los pueblos. La familia no essolamente un tema jurídico, es la vida en sus más altas manifestaciones de los pueblos y por esta razón es necesario estudiarla desde todos los saberes de la ciencia. En este trabajo me ocuparé de darle una rápida mirada desde el punto de vista jurídico y social.

Agenda a desarrollar.

Comenzaré haciendo una aproximación al concepto de familia para continuar con el ideal de familia en el marcoconstitucional, la familia que la constitución quiere para Colombia, luego haré un miramiento somero sobre la realidad de la familia frente al diario vivir y por último esbozaré algunas propuestas que considero fundamentales y alrededor de las cuales se puede edificar una verdadera ley de familia para Colombia, que sirva de guía para otros países que tengan culturas semejantes a la nuestra.CAPITULO PRIMERO

Qué es la familia

Para este trabajo es necesario precisar qué es familia desde el punto de vista legal y sociológico.

Según la Constitución Nacional la familia es la institución básica y núcleo fundamental de la sociedad.1

El término familia es equívoco2, pero es necesario determinar un marco legal que permita establecer los límites de su protección jurídica; por ésta razónconviene entender por familia, en un sentido más o menos amplio, el grupo social de padres e hijos que integran la comunidad doméstica, la cual está conformada por los padres, los ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje.3

En términos más restringidos debe entenderse jurídicamente por familia el grupo de personas formado por el padre y/o la madre y los hijos que viven encomunidad doméstica, tal como lo señala la doctrina.

Desde el punto de vista sociológico en la época actual la presencia de la familia en la sociedad ha tenido un desenvolvimiento que algunos consideran como de avanzada por el reconocimiento de los derechos individuales y otros lo entienden como una quiebra de los valores fundamentales de la sociedad reflejados en la desintegración de su núcleo...
tracking img