Familia, escuelas y mmc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presentación:
En este trabajo, vamos a hablar de la relación que existente entre las familias, las escuelas y los medios de comunicación como agentes de educación en las personas. La influencia de estos tres agentes, es primordial a la hora de educar a las personas, pero cada uno tiene su peso y su caracterización, aunque todos ellos estén relacionados.
La educación es un proceso, porel cual las personas se desarrollan y adquieren una serie de competencias, capacidades, actitudes, destrezas, habilidades, pericias, valores y formas de comportamiento, que nos hacen integrarnos en una sociedad y poder desarrollarnos plenamente en ella. Ninguna persona nace educada, sino que se va educando en el seno de la sociedad global. Ahora bien, en la sociedad global en la que viveny se desarrollan las personas, actúan una serie de contextos, instituciones y agentes educativos que son de distinta índole, pero todos tienen como finalidad un objetivo común: el introducir, instruir, transferir, e inculcar una serie de pautas sociales que sirvan para poder vivir en una sociedad que no es estática, sino que va cambiando conforme pasa el tiempo.
Tres agentes educativos,que intervienen en la educación de las personas y tienen un gran peso son la familia, la escuela y los medios de comunicación, como ya hemos comentado anteriormente. Nuestro trabajo está estructurado, siguiendo unas pautas. Nos interesaba primeramente, conocer y analizar las relaciones que existen entre familia y escuela, que son dos de los contextos en los que pasan una gran cantidad deltiempo los jóvenes. Después nos hemos centrado, en analizar la relación entre la familia, que es el primer agente educacional en darnos una serie de directrices a la hora de relacionarnos con la sociedad y los medios de comunicación, omnipresentes en la sociedad global en la que vivimos. Posteriormente hemos visto oportuno, relacionar los tres agentes educacionales y para acabar hemos expuesto laconclusión de nuestro trabajo.
Ahora bien, nosotros nos hemos centrado en tres agentes, pero hay que comentar que no son los únicos agentes educacionales que existen, hay otros agente educacionales, como por ejemplo pueden ser: el grupo de amigos, el grupo de compañeros de trabajo… Las personas que viven en una sociedad global como la actual, están sujetos a una educación múltiple de variosagentes educacionales.

2. Desarrollo del trabajo
2.1. Familia y Escuela
Familia y escuela como instituciones sociales han mantenido conjuntamente, aunque desde sus respectivos ámbitos, la responsabilidad y protagonismo de la educación. Actualmente y por suerte, podemos decir que ya no existe la idea de que “la familia educa y la escuela enseña”, la escuela se ha convertido en protagonista dela faceta educadora, de la transmisión de valores, y de la formación de personas integras.
Diversos autores, pertenecientes a diferentes corrientes, afirman y coinciden en que tanto la familia y la escuela, así como los medios de comunicación son los principales agentes socialidadores.
La familia, lugar por excelencia de socialización primaria y por ello agente de un aprendizaje cultural sobreel que se asentarán los aprendizajes posteriores. La distinción entre socialización primaria y secundaria se la debemos a Berger y Luckmann (1972), y resulta muy reveladora a la hora de contextualizar el papel educativo de la escuela. La socialización primaria consiste en un proceso de aprendizaje cultural que tiene lugar en unas condiciones que probablemente no se repetirán jamás en la vidadel individuo y que en todo caso ejercen una influencia muy favorecedora de la interiorización de los elementos culturales del contexto social.
La escuela, como institución social encargada de llevar a cabo la educación en forma organizada, apoyada por planes y programas de estudios impartidos en diferentes niveles, tiene distintas funciones, entre las cuales se pueden señalar:
a) Transmitir a...
tracking img