Familia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: BRENDA ALICIA VAZQUEZ ALDANA
1
PROFESORA: MARICARMEN GUERRERO

MATERIA: VALORES

GRUPO: 3 ° “A”

ENERO DE 2010.

INDICE

PAGINA

INTRODUCCION…………………………………………………………….….. 3

LA FAMILIA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO…………………………...…. 4

LA FAMILIA EN LA HISTORIA…………………………………………………. 5

LA FAMILIA EN EL MÉXICO COLONIAL………………………………..…… 6LA FAMILIA EN EL SIGLO XlX……………………………………….….……. 7

LA FAMILIA EN EL SIGLO XX…………………………………………….…… 8

PANORAMA GENERAL SOBRE LA FAMILIA…………………………..…… 10

ESTUDIO SOBRE LA FAMILIA MEXICANA………………………...……….. 13

VALORES DE SIEMPRE DE LA FAMILIA………………………….………… 14

CONCLUSIONES…………………………………………………...…………… 15

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...………… 16

INTRODUCCION

Se pretendedescribir como las familias de siempre han sido el núcleo básico de la sociedad, donde se reproduce biológicamente la especie humana y, en su espacio, también se reproduce la identificación con el grupo social. Ha otorgado la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano como alimentación, vivienda, atención a la salud, protección, afecto y seguridad en tanto el ser humano está en condicionesde valerse por sí mismo.

Descubriremos como la familia mexicana que consolidó su prestigio en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, hoy sufre, en los medios urbanos principalmente, el deterioro provocado por los avances laborales obtenidos en los últimos treinta años, los efectos de las tecnologías de la comunicación, las diversas corrientes filosóficas y pedagógicas que se pusieronen boga, los alcances de la "sociedad del conocimiento" y la globalización, y el reconocimiento de las sociedades plurales.

La familia mexicana ha sido protectora, transmisora de valores y tradiciones, de formas de comunicación, conocimientos, costumbres, sentimientos, normas de comportamiento y de relación con los demás, creencias y expectativas para el futuro. Ha establecido roles biendefinidos para el padre, la madre y los hijos, y ha sabido resolver la falta del padre como la figura familiar cuya ausencia es más común, creándose la imagen de la madre mexicana como un ser sufrido, abnegado, sacrificado, sin preparación académica pero con una gran capacidad para resolver por medio de su responsabilidad, su celo y su amor maternales los problemas de crianza y educación de sus hijos.LA FAMILIA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

Los códices o manuscritos que tratan acerca de esta época, permiten conocer algunas características de la vida familiar en tiempos anteriores a la Conquista.

Por esos testimonios sabemos que la autoridad recaía exclusivamente en el jefe o padre, a quien, por tener más edad que los demás miembros de la familia, se le atribuía también mayor sabiduría.Cuentan algunos libros, que las madres enseñaban a sus hijos a referirse al padre como “el señor” o “mi señor”, en señal de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia.
La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas donde el temachtiani o maestro enseñaba la antigua palabra o la palabra de los sabios.

En la casa se criaba a los hijos con disciplinaestricta. El padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana con consejos como los siguientes: “Ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el corazón de la madre, del padre, porque es su don, porque es su merecimiento… porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto”, “no te rías, no te burles, no hagas bromas del anciano o de la anciana o delenfermo, del de boca torcida, del ciego…”, “si te burlas de la gente, no saldrás humano…”
La madre enseñaba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse.

Entre los indígenas había una vigilancia muy estricta de la castidad; las relaciones fuera del matrimonio se sancionaban severamente. Una vez que un joven encontraba a su pareja y se quería casar, lo más...
tracking img