La familia prehispánica, colonial y...

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN2

LA FAMILIA PREHISPANICA3

LA FAMILIA EN EL MEXICO COLONIAL 5

LA FAMILIA CONTEMPORÁNEA 7

CONCLUSIÓN9

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas através del intercambio, la cooperación y la solidaridad.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía decompartir espacios mutuos.

De la época prehispánica hasta la época contemporánea han surgido una serie de transformaciones en la familia. La estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.

LA FAMILIA PREHISPÁNICA

La época prehispánica estuvo marcada por un fuerte contenido religioso que marco el desarrollo de toda su historia, la religión, fue la primeraestructura básica de toda su organización social.
Los códices o manuscritos que tratan acerca de esta época, permiten conocer algunas características de la vida familiar prehispánica. Por esos testimonios sabemos que la unidad social y económica básica era la familia, fuera ésta un núcleo biológico o una agrupación más amplia, sumándose al núcleo algunos parientes consanguíneos o políticos.
El factordecisivo en la definición de una familia era la cohabitación: cada familia compartía una casa o conjunto domestico, con dos o más casas dispuestas en torno a un patio.
En aquella época "había, como ahora, diferenciación de sexos por las labores" y en las láminas del códice se da cuenta de ello, así como del respeto que los ancianos recibían en la sociedad y las familias como parte fundamental desu conocimiento.
La autoridad recaía exclusivamente en el jefe o padre, a quien, por tener más edad que los demás miembros de la familia, se le atribuía también mayor sabiduría y las madres enseñaban a sus hijos a referirse al padre como “el señor” o “mi señor”, en señal de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia.
A los hijos se les consideraba como una dádiva de los dioses, puesserían ellos quienes darían continuidad al linaje y colaborarían en las actividades productivas del núcleo, además de que aprenderían a respetar a sus mayores y a venerar a las deidades.
La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas donde el temachtiani o maestro enseñaba la antigua palabra o la palabra de los sabios.
En la casa se criaba a los hijos condisciplina estricta. El padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana con consejos como los siguientes: “Ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el corazón de la madre, del padre, porque es su don, porque es su merecimiento… porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto”, “no te rías, no te burles, no hagas bromas del anciano o de la ancianao del enfermo, del de boca torcida, del ciego…”, “si te burlas de la gente, no saldrás humano…”
Por ello, era fundamental que al interior de cada núcleo familiar los niños aprendieran que en la generación del universo habían estado presentes las energías masculina y femenina, que se unieron para dar fuerza a la creación de la vida.
La madre enseñaba a sus hijas la forma correcta de hablar, decaminar, de mirar y de arreglarse.
Bajo esa concepción, en el seno de la familia las mujeres educaban a las hijas, mientras que los varones instruían a los hijos, y durante todo ese proceso de enseñanza informal niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo.
Entre los indígenas había una vigilancia muy estricta de la castidad; las relaciones fuera del matrimonio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Prehispánica-Colonial
  • época prehispánica y colonial de los impuestos
  • ARTE DANZA COLONIAL
  • Querétaro Prehispánico y colonial
  • moda de la epoca prehispanica y colonial
  • Historia Prehispánica y Colonial de Yucatán
  • Valor prehispanico y colonial
  • la cocina prehispanica y colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS