Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
El concepto de "familia". En realidad encierra muchas definiciones y conceptos dependiendo desde el punto de vista que se le vea como el social, como valor histórico y cultural. Incluso se cuestiona pese a la institución que es, que es aceptable como familia y que no
Muchos de estos conceptos y definiciones, o nuevas vertientes que se le han dado al concepto de familia son másbien conceptos politizados y electoreros, mientras que muchos otros son más bien pragmáticos
Partamos desde el tan conocido concepto, "La familia es la piedra angular de la sociedad",
"Una familia está conformada por un cabeza de familia y una o más personas que viven en la misma casa, que están relacionados con el cabeza de familia ya sea por nacimiento, matrimonio, concubinato o adopción.Todas las personas dentro de esa casa que están relacionadas con el cabeza de familia son consideradas como miembros de su familia.
La institución de la familia
Si observamos minuciosamente nuestro entorno, se hace evidente que la vida naturalmente se concibe en pareja. El hombre y la mujer, tal vez, son uno de los ejemplos perfectos de esos "pares de creación". Cuando interactúan unoscon otros, es en su propio bienestar con armonía y concordancia. Pero entonces lo que debería ser la naturaleza de esta interacción ¿debería ser de carácter permanente o sólo una asociación temporal? ¿Cuáles deberían ser las normas de llevar esta asociación a la existencia? Si la asociación es de carácter permanente, ¿cómo debe organizarse un conjunto de la familia típica? En lo que se refiere a laprimera cuestión, dos aspectos deben permanecer siempre en consideración.
En primer lugar, una persona a lo largo de su vida, tiene que ser parte de de relaciones de cualquier tipo, familiares, sentimentales, etc. Ya que si bien es cierto una persona en la plenitud de su juventud es autosuficiente como para sólo depender de sí mismo, tanto es su infancia como es su vejes necesita de cariño,comprensión y afecto que indudablemente solo se concibe en la familia, es decir la institución de la familia exige que sea de carácter permanente, debido a la solidaridad, equidad, apoyo, comprensión, amor que solo se puede dar entre parientes.
En segundo lugar, es evidente que, en contraste con casi todas las formas de animales, una vez formada la relación entre un hombre y una mujer tiene unaimpresión permanente en la memoria humana. En todos los animales, la relación entre una especie de macho y hembra no deja una profunda huella en sus mentes. La especie masculina se aparta de la hembra poco después del apareamiento, la hembra, una vez que haya criado a sus pequeños, renuncia a todo el mundo para comenzar el ciclo otra vez. El afecto que se tiene a las crías es sólo temporal. Con elpaso del tiempo, este accesorio se borra de su mente. Sin embargo, en el caso de los seres humanos, el lazo de un padre hacia su hijo es tan fuerte que tal sentimiento se ha transmitido de generación en generación a lo largo de la historia, y si tal sentimiento queda grabado en la memoria de la humanidad, las relaciones que se derivan de esto en la realidad también deben de ser permanentes.
Porlo que se refiere a la cuestión de la organización de un conjunto típico de la familia, es evidente que al igual que el estado necesita un gobernante, una familia necesita que alguien sea la cabeza de la misma.
Hace ya varios años la familia era un símbolo del orden social, estructurado en términos de normas y funciones, era una institución sagrada e importante en la sociedad, como origen ypináculo fundamental de la misma; hoy en día los cambios sociales han creado un hogar disfuncional, ya que lo vician las insuficiencias de la sociedad y los cambios sociales en general.
A lo largo de este trabajo se puntualizara la importancia de la familia como institución, cuestionando su "necesidad” como factor del funcionamiento ordenado de la sociedad.
Se dice que la familia es la...
tracking img