Familia

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Derecho de familia

Acciones de familia
-Reclamación - Impugnación de paternidad

Características generales de estos procedimientos

Las acciones de filiación en cuanto el derecho a reclamarla es imprescriptible e irrenunciable, uno tiene el derecho de saber de dónde viene.
El proceso tiene carácter de secreto.
La persona que ejerza una acción de filiación de malafe, con el propósito de lesionar la honra de otra persona, estará obligada a indemnizar los prejuicios.
La paternidad y maternidad puede estar establecida, por cualquier medio de prueba, no obstante esto la prueba testimonial no bastara por si sola para determinar la filiación, en cuanto a las presunciones están deben cumplir los requisitos del art 1712 CC, es decir deben ser graves, precisas yconcordantes.
En cuanto a la prueba pericial(ADN) esta se practicara por el servicio médico legal u otro laboratorio idóneo para ello, la negativa injustificada de practicarse el examen para presumir legalmente la paternidad o maternidad. Se entenderá que existe negativa injustificada si citado por dos veces no concurriese a la realización del examen art 196 bis CC.
La posesión notoria es aquellapor la cual el padre, madre o ambos le hayan tratado como hijo, proveyendo a su educación y establecimiento de un modo competente y presentándole en ese carácter a sus deudos y amigos, y que estos y el vecindario de su domicilio en general le hayan reputado y reconocido como tal, si estas circunstancias se han mantenido por 5 años o más .y han podido ser acreditadas por una serie de testimonios yantecedentes fidedignos nos encontraremos ante la posesión notoria del estado civil de hijo y está debidamente acreditada preferirá incluso a las pruebas de carácter biológico cuando estas sean contradictorias.
Nombre- trato- fama (si esta relación se mantiene durante cinco años, la ley dice que incluso existiendo un examen de ADN, se debe preferir la posesión notoria ) .
Reclamada legalmente lafiliación el tribunal podrá decretar alimentos provisorios al tenor del art 327 CC.
La acción de reclamación corresponde exclusivamente al hijo, al padre o a la madre, la única limitante es que esta afiliación no se encuentre determinada, para reclamar la afiliación no hay plazo.
Ahora si el hijo es incapaz, su representante legal (la madre por regla Gral.) presentara la demanda.
Si el hijo espóstumo o si alguno de los padres fallece dentro de los 180 días siguientes al parto, la acción podrá dirigirse contra los herederos de la madre o el padre, dentro de los tres años contados desde su muerte.
Si estuviese determinada la filiación de una persona, primero debe impugnarse la existente para reclamar la propia.
Con mero conocimiento podrá hacer una impugnación y reclamación.Acción de impugnación
La paternidad del hijo concebido o nacido en el matrimonio podrá ser impugnada por el marido dentro de los 180 días siguientes del parto o dentro del plazo de un año si prueba que la época del parto se encontraba separado de la mujer.
Efectos de la filiación
La patria potestad, es el conjunto de derecho y deberes que le corresponde al padre y a la madre sobre sus hijos noemancipados, la patria potestad comprende, el D legal de goce sobre los bienes de los hijos no emancipados, el derecho de administración de los hijos no emancipados y la representación legal.
Ejerce la patria potestad aquel de los padres que ejerce el cuidado personal ( esta solo puede ser ejercida por padres o terceros pero no la madre)
Aparte de la patria potestad, el siguiente efecto de lafiliación son los derechos hereditarios.
El cuidado personal, la relación directa y regular, y el derecho de alimentos.

Del derecho de alimentos.





























12/09/13
Alimentos = Manutención
ART 321 = Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS