Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC MÁS QUE UN INTERCAMBIO DE PRODUCTOS











PROFESOR



MATERIA

LENGUA MATERNA

GRUPO

123







ITM

TECNOLOGIA DE COSTOS Y ANALISIS DE PRESUPUESTOS

2012










TLC MÁS QUE UN INTERCAMBIO DE PRODUCTOS



Nunca antes los retos en la historia del país han coincidido tanto con los objetivos de la comunidad internacional y los delmundo empresarial, los objetivos comunes, como la creación de mercados, la salvaguarda del medio ambiente y la inclusión social, han dado lugar a un contexto sin precedentes de alianzas y de aperturas de empresas, los gobiernos y el mundo laboral.

Teniendo en cuenta que los TLC son acuerdos comerciales que regulan el intercambio comercial entre dos o mas países con el objetivo de incentivar lasactividades de comercio e incrementar los flujos de inversión y de esta manera poder intercambiar sus bienes y servicios con una mayor libertad podría decirse que el TLC entre Colombia y Estados Unidos dará un mayor dinamismo a las dos economías generando un crecimiento importante para estos dos países; claro está que se deben tener en cuenta diversas variables que inciden en este intercambio debienes y servicios como lo son la diferencia de tamaño de las dos economías, el desarrollo de los aparatos productivos de cada uno de los países, la tasa de cambio, la solides de la moneda, los subsidios a la producción. Esto para lograr una negociación del tratado que beneficie de similar manera a las dos economías.

No se trata solo de una transformación económica sino también de unatransformación de vida de cada uno de los ciudadanos de los dos países, con cambios en la educación, en la cultura, en lo laboral con nuevas políticas y en la idiosincrasia.

Con base en lo anterior el TLC se presenta como una medida económica en la cual se pone en juego el futuro de la nación y la propia existencia de Colombia como un país independiente, de ahí la importancia del TLC para el futuro deColombia ya que el impacto social es innegable. Frente a este tema el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas (diario El Tiempo, Abril 2012) dice: “estamos preparados para ese reto, pero retrasados para su vigencia. Este es un proceso que va a cumplir casi nueve años. Las aprobaciones del congreso de Colombia y de Estados Unidos nos ponen al borde de estar listos para la implementación delacuerdo”. Además, afirma: “al TLC no hay que verlo solo como comercio, pues si bien tiene grandes oportunidades, debe verse también como un gran instrumento de inversión y de preparación de las empresas”.

Es una paradoja. Si bien Colombia tiene condiciones desde todo punto de vistas desventajosas para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, se vislumbra que es ineludible e impostergableque el país sea inalienable al acuerdo, ya que no puede quedarse al margen de la globalización de los mercados. Estos acuerdos comerciales y la globalización de los mercados deben hacerse con medidas justas que no hagan caer en desventajas comerciales y económicas a alguna de las partes de la negociación y sobretodo llevando a la quiebra a alguna de las economías presentes en la negociación.

Lasventajas del TLC son para los países que estén preparados para enfrentar la competencia, en infraestructura, en mano de obra calificada, en el desarrollo de nuevos proyectos y en el conocimiento del mercado mundial. Colombia carece de mano de obra calificada e infraestructura, investigación, le falta desarrollo empresarial en el contexto mundial, de esto solo nos vinimos a dar cuenta que eraimportante cuando Venezuela cerró sus mercados y se dedicó a abrir fronteras comerciales con otros países, una de las desventajas que tiene Colombia es creer que el gobierno es el único que puede tomar decisiones con respecto a la aplicación de políticas públicas cuyo asunto implique también la intervención del sector privado como lo son el sector de infraestructura, desarrollo empresarial y de...
tracking img