familia

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014









TEMA:
Balance Hídrico

Docentes:
Enf. Rosa Castillo


Alumna:
Farfán Ramírez Pilar




Ciclo: II Sección: “D”





Ciclo: II Sección: “D”


Introducción

Uno de los avances biotecnológicos más importantes de las últimas décadas fue el desarrollo de los animales transgénicos. En este artículo se analiza por qué los animalestransgénicos son excelentes modelos para estudiar la función y regulación de los genes y para buscar nuevas estrategias terapéuticas para las enfermedades humanas. Se discute su uso como biorreactores para producir productos farmacológicos para el tratamiento de enfermedades y la posibilidad de generar cerdos transgénicos como fuente alternativa a la donación de órganos.

Hace ya mucho tiempo que laenfermedad humana se considera como el producto de la interacción entre un componente genético predisponente y un medio ambiente desencadenante.
La importancia de la genética del individuo en el desarrollo de una enfermedad ha hecho que cada vez se utilice más la genética molecular en la actividad clínica cotidiana (se realizan diagnósticos por técnicas moleculares, se utiliza la terapia génicacomo tratamiento alternativo de algunas enfermedades, etc.). Sin embargo, a pesar de estar transitando la segunda década del siglo XXI, es llamativo lo poco que se conoce en el ambiente médico sobre las técnicas surgidas de la biología molecular, actualmente de amplio uso en investigación y en la práctica
médica.1 Sin duda, de los muchos avances que se obtuvieron en los últimos años, uno de losmás promisorios en la investigación biomédica fue el desarrollo de animales transgénicos y de animales knockout (genoprivos).
El propósito de este artículo es comentar los actuales usos de estos modelos experimentales y su utilidad biomédica en el presente y a futuro.

HISTORIA:
Los ratones fueron los primeros animales transgénicos y se obtuvieron en la década de los 1980. El primer ratóntransgénico (1982) producía la hormona de crecimiento de la rata (se veía más grande que un ratón normal). Este experimento mostró que un gen de una especie podia introducirse en otra diferente, integrarse al genoma del receptor y expresarse (la proteína se fabrica y el organismo manifiesta la característica asociada).

¿QUÉ SON LOS ANIMALES TRANSGÉNICOS?
Son aquellos animales, en los cuales se lesintroduce un gen que no les pertenece. Este gen que no pertenece al genoma de dicha especie se llama trasgén.Para ello se emplea la tecnología del adn recombinante, basica de la biología molecular y de la biotecnología. Para ello se requiere clonación y manipulación del genoma mediante diferentes técnicas para que el trasgén sea expresado en el nuevo organismo.

Técnicas de obtención.

1.-Microinyección de ADN en el óvulo fecundado:

El ADN se introduce en el óvulo fecundado por medio de un capilar a través de un microscopio.(mamíferos)
·Vectores virales: Los virus desarrollan mecanismos moleculares especializado para transportar su genoma dentro de las células que infectan.(ratón y aves)

·Microinyección de cigotos: Por tratamiento hormonal se produce una superovulación ,en elcual los cigotos obtenidos se manipulan introduciendo una solución de ADN en una micropipeta. Estos óvulos se reimplantan en una hembra hasta su gestación(cerdos , conejos , vacas pollos , cabras).

2.- Transfección de células totipotentes:

Se introduce ADN extraño en células embrionarias totipotentes(capaces de originar millones de tejidos , células u órganos).Estas células se desarrollanen una blástula, pasándose a un medio en el cual se tratan con productos para mantener su estado embrionario.(ratón)· Espermatozoides vectores: espermatozoides en solución de ADN como vehículo de genes al interior de los óvulos. Se pueden sufrir modificaciones severas en la estructura genética(pollos, cerdos , ovejas).Otras técnicas también utilizadas han sido la transferencia de núcleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS