Familia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Familias evangelizando

Todos los matrimonios de nuestra comunidad estábamos impactados por el testimonio leído en aquella reunión. En cierta revista, una nota contaba varios casos de familias misioneras, que dejaban su propio país para ir a misionar a otras tierras. Un matrimonio italiano en Centroamérica, un médico con su esposa e hijos misionando en África. Aquello fue muy fuerte por todo eltema del desarraigo y por la entrega que implicaba. Pero no era menos fuerte el final de la nota: si Dios no les pide a todas las familias que se trasladen a otro país es porque ya los puso en su lugar de misión, en donde trabajar por el Reino y dar testimonio.

Dimensión familiar del testimonio
Esto nos ponía en una dimensión nueva de no achancharnos, de evangelizar en nuestros ambientes… dehacerle un espacio real al testimonio en nuestra vida familiar.

Toda la Iglesia tiene la misión de Anunciar y Testimoniar, y las familias no son una excepción a este llamado. Pero… ¿cómo hacerlo?

No hay un método, una receta, ya que cada situación concreta tiene sus particularidades. Cada familia tiene que hacer su propio camino, aunque también es cierto que algunas pistas o señales puedenayudarnos.

En primer lugar, y como básica de la familia, la búsqueda de la voluntad de Dios. Esta "disposición" es lo que puede hacer que Dios sea siempre el centro, continuamente y a pesar de los momentos difíciles (que nunca faltan). Tener esa "disposición" nos va a llevar a veces a vivir situaciones que no imaginábamos, nos hará en más de un momento ser testigos, porque el centro no hacambiado. Pero si las "preocupaciones de la vida" ahogan la semilla del Evangelio no nos extrañemos de que los frutos del testimonio brillen por su ausencia.

Creando puentes y lazos
Si bien el mensaje del Evangelio tiene eficacia por sí mismo, también es cierto que debe darse cierta "comunión" entre el que anuncia y el que recibe el mensaje. A esto nos referimos con crear puentes o lazos.

Esdecir, que una familia que nos conozca, aunque sea un poco, por haber compartido juntos algunos momentos, o por tener algunos intereses en común, estarán más abiertos para recibir nuestro testimonio. Casi por regla general, la gente desconfía de las personas que no conoce, y el testimonio es considerado como poco creíble si no hay antes un puente de comunión entre las personas. El hecho de crear lazoses ya de por sí evangelizador, va con las actitudes del amor que nos hace tender puentes a los demás.

«Luis y su esposa tienen 2 hijos. Hace varios años que sutilmente los invitamos a alguna reunión de oración o algún retiro pero nunca pudieron venir. Sin embargo siempre tratamos de cultivar nuestro vínculo y relación con ellos. Hace poco la situación económica en casa de ellos se puso muydifícil. Nos pusimos en campaña para ayudarlos en su búsqueda de empleo, preguntando a conocidos, haciendo algunas llamadas telefónicas… También sentimos que nuestra preocupación por ellos tenía que ser más concreta y decidimos que de nuestras tradicionales compras en el supermercado debíamos compartir algo de lo comprado con ellos, aunque esto significara para nosotros… "ajuste" extra en este mes. Eldía que le llevamos los alimentos nos preguntaron por qué lo hacíamos. Les contestamos que queríamos poner en práctica todo lo que decimos y creemos sobre el compartir y el amor. A los pocos días nos llaman para preguntamos si podían venir al retiro de Pascua con nosotros, ¡es que esta vez casi ni los invitamos! Este año por primera vez hicieron su Pascua en familia».

Hacer puente con otrasfamilias es conocer sus necesidades, sus preocupaciones, y amarlos allí con hechos concretos. Testimoniar con la vida y no sólo de palabra.

Despertar hambre de Dios
No es que las familias cristianas deban ser un tanto raras o un poco desubicadas; sin embargo, sin dejar de ser gente común y corriente, hay en estas familias "algo" que cuestiona su entorno. Este algo, difícil de definir, se deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS