Familia

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

COMPETENCIA COMUNICATIVA
¿CÓMO MEJORAR EL ENTORNO FAMILIAR?

DAMARIS LILIBETH LUNA MOYEDA
Gpo A10

SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN
A 17 DE DICIEMBRE DE 2012
INTRODUCCIÓN
La familia se encuentra integrada por los seres que más amamos, es el lugar donde se reciben las primeras enseñanzas, los hábitos y la personalidad. Es enla familia donde encontramos el sentido de la vida y la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad; también donde se aprenden y cultivan los valores de las personas como la honestidad, la responsabilidad y el respeto, se produce la entrega más generosa conocida, entrega de tiempo, afecto y amor, enseñanza, valores, entre otros. No existe otro entorno que pueda aportar más de estascosas al individuo que la familia y ésta representa el pilar más importante en el cual descansa la sociedad.
Ser padre es la actividad más trascendente, compleja e importante que puede tener el ser humano. Aunque se elige libremente, la primera dificultad surge porque no todos sabemos qué hacer o cómo desempeñarnos en éste papel, y la segunda, y quizá la más importante se refiere a querer pero noasumir la responsabilidad de ser padre y madre. Sumidas en ese mar de confusiones, muchas familias viven desorientadas, sin funcionar como deben, pues nadie nace sabiendo ser padre.
Ante la realidad del siglo XXI, cuando la urbanización, la industrialización, el avance de la tecnología y los logros de la humanidad se dejan ver con todo esplendor, éste sigue siendo el tema que no desaparece nipierde importancia. Mucho se habla de los problemas que día a día van surgiendo en las familias de la actualidad, que a comparación de las familias de los años pasados, se han ido perdiendo valores y se han adoptado hábitos que no son en sí, los mejores. La sociedad de nuestro tiempo es diferente. Está perdiendo rápida y peligrosamente los valores que antaño formaron hombres y mujeres sólidos en susconvicciones, gente como tú y como yo, pero que fueron infundidos de principios inquebrantables que ésta generación, en términos generales está desechando.
En éste proyecto, veremos cuáles son algunas soluciones para que las relaciones entre familia mejoren y puedan reforzarse los lazos que la unen. Sabremos cómo podemos ayudar para que éstos principios vuelvan a establecerse por buen camino yasí, formar personas de bien, personas que logren cumplir con su propósito humano y social, formar seres humanos capaces de integrarse a la sociedad, no solo para sobrevivir en ella, si no, para mejorarla. Veremos las diferencias que hay entre las familias del pasado con las familias de ahora, y así llegaremos a una conclusión que nos ayude a recuperar lo que hoy en día, se fue perdiendo por culpa dela falta de atención hacia los miembros y que fue perdiendo también, importancia por falta de valores. Se darán consejos para que las personas sean capaces de cambiar su entorno, tanto con su familia como en la sociedad y hasta en el mundo. Espero que mi trabajo sea de gran ayuda y que las personas que lo lean practiquen lo que a continuación se mostrará y así enriquezcan esos vínculos con cadauno de los miembros de su familia para que esté más unida y más que nada tengan una sana relación. Va dirigido a adolescentes, jóvenes y padres.
Los cambios operados al interior de la familia desde los años 70, han dejado de lado el modelo racional, con una fuerte y rígida división de roles entre hombre y mujer y entre padres e hijos. Los padres optan por una educción para la libertad,valorizando la comunicación, el diálogo, la tolerancia.
¿Han visto alguna vez una foto de bodas de aquellos años? Se acostumbraba a que el Señor era el que posaba sentado y la esposa de pie. Hablamos de un patriarcado, aunque la señora ocupaba un lugar importante en la familia. Las responsabilidades eran claras y precisas: El hombre - era como el rey - y su papel fue el de proveedor. El de ella - era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS