Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA DISFUNCIONAL

La Sociología de la Familia surge a finales del siglo XVIII. Se inicia metodológicamente con la observación y posteriormente con la deducción de generalizaciones o hipótesis acerca de los hechos sociales que pretenden alcanzar el rango de modelos explicativos y predictivos. Quienes estudian la familia lo hacen desde un grado de compromiso social importante y por ello escentral delimitar cuáles son sus representaciones colectivas acerca de este objeto de estudio, tal y como recomienda Durkheim.

La familia para Parsons es el principal órgano que mueve a la sociedad. Sus en una sociedad están altamente distinguidas pero no pueden estar interpretado como funciones directamente a nombre de la sociedad, sino a nombre de personalidad... Es porque la personalidadhumana " no se lleva " sino se debe " hacer " con el proceso de la socialización que en las primeras familias del caso es necesario. Son las fábricas que producen personalidades humanas. (Talcott Parsons)

Le Play clasifica las familias, distinguiendo:
* La familia patriarcal, aquella en la que los hijos casados permanecen en el hogar paterno. Está basado en la opresión.
* La familiainestable que abandona a los hijos desde el momento en que pueden valerse por sí mismos
* La familia troncal en la cual uno solo de los hijos permanece al lado de sus padres, cohabita con ellos y sus propios hijos. El modelo de familia troncal es presentado como el `mejor', el más apto para luchar contra la desorganización social.
Pero en mi ensayo me enfocaré propiamente a la familiadsinfuncional, pero para ello primeramente debo mencionar el concepto que todos tenemos de familia

De acuerdo a lo que observo diariamente puedo decir aunque no tengo la experiencia, que ser buen padre o buena madre es una tarea difícil. Es un trabajo diario que nunca termina. Es tal vez la tarea más difícil que realizará cualquiera de nosotros; porque implica estar mentalmente sano y dotado depaciencia en extremo. Se necesita saber satisfacer las propias necesidades con los propios recursos y tener, además una pareja que apoye en el proceso.

Es sorprendente comprobar que en nuestra sociedad existe una sutil, pero cierta, exigencia que consiste en que, por el hecho de crearse un nuevo grupo familiar, sus miembros están obligados socialmente a criar a sus hijos de una manera "sana yexitosa". Se espera que una vez constituida una familia, ésta, por sí sola pudiera lograr o debiera alcanzar el propósito señalado. Tal vez por esto, es que los jóvenes se lanzan poco precavidamente a formar nuevas familias, sin conocimientos o sin orientación.

Pero, también es cierto que siempre se ha insistido en lo difícil que es ser padres, especialmente en los tiempos actuales.

De manerageneral puede afirmarse que las habilidades, las destrezas y competencias que cada pareja puede exhibir en la compleja tarea de ser padres y educar, depende muy importantemente del conjunto de experiencias nutritivas y saludables que cada miembro de la pareja, pueda haber tenido en su propia práctica de hijo dentro de una determinada familia.

Es como si cada uno de nosotros, en base a lascostumbres de la niñez, dentro de nuestra familia, haya ido grabando su propio disco duro mental construyendo ese necesario padre/madre interior protector, con habilidades desarrolladas para la vida adulta se va a exponer para guiar y formar a los hijos propios.

Pero no todas las personas tienen la suerte de grabar un disco duro mental saludable y creativo, que le sea efectivo más adelante para cumplirsu rol paterno.

Es más, una gran mayoría de personas, de acuerdo a los resultados que vamos observando diariamente en los medios de comunicación, ha grabado un impresionante conjunto de mensajes contradictorios, confusos, defectuosos, negativos y poco sanos, que llevan al fracaso en la tarea encomendada: la de criar hijos sanos y felices, por esa razón el mismo ciclo desacertado se repite...
tracking img