Familias de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias de Riesgo : El entorno social de la familia y la salud física y mental de los hijos.

Por Repetti, Rena L.; Taylor, Shelley E.; Seeman, Teresa E. Psychological Bulletin. Vol. 128 (2), marzo 2002, 330-366.

Resumen

Las familias de riesgo se caracterizan por el conflicto y la agresión. Sus relaciones son frías y negligentes, no ofrecen apoyo. Estas características de la familiacrean vulnerabilidad y /o interactúan con las vulnerabilidades que se tienen de base genética en la descendencia, produciendo interrupciones en el funcionamiento psicosocial (específicamente en el procesamiento de la emoción y la competencia social), las alteraciones en respuesta al estrés de los sistemas biológicos de reglamentación, incluido el funcionamiento simpático-suprarrenal y elhipotálamo-hipófisis-suprarrenal y los comportamientos de salud deficientes, se dan especialmente en el caso de abuso de sustancias. Este perfil de comportamiento conduce a la acumulación de riesgo para los trastornos de salud mental, las principales enfermedades crónicas y mortalidad prematura.

En conclusión, los autores afirman que los ambientes familiares de la infancia representan los eslabonesvitales para la comprensión de la salud mental y física a través de la vida.

La buena salud comienza a temprana edad. En los primeros años la familia se encarga y responsabiliza del cuidado y desarrollo del niño. En las familias saludables los niños aprenden que pueden contar con un ambiente favorecedor y proveedor de sus necesidades emocionales y de su seguridad e integridad física, adquiriendoaprendizajes que eventualmente le permitan mantener su propia integridad física y emocional. La mala salud también comienza temprano en la vida, para esto influyen los conflictos familiares abiertos que se manifiestan en episodios de ira y agresión en un ambiente de cuidados deficientes, en donde las relaciones son frías, negligentes y sin apoyo.
En los primeros años de la vida estáscaracterísticas son de riesgo ya que dejan a los niños vulnerables a una amplia gama de trastornos mentales y físicos. El artículo propone un modelo sintético de estos obstáculos, centrándose en las vías por las cuales las familias de riesgo no sólo pueden obstaculizar el desarrollo saludable en la infancia, sino además su influencia en la salud física y mental de la adolescencia y la adultez. Los niños quecrecen en familias de riesgo, son especialmente propensos a tener comportamientos amenazantes para su salud, incluido el tabaquismo, abuso de alcohol y drogas. El riesgo de promiscuidad sexual en estos niños, es también elevado
Salud Mental
La ira y la agresión son agentes altamente nocivos en una familia, las condiciones van desde quienes ven reñir a sus padres, hasta quienes están expuestos ala violencia y el abuso, lo que causa alteraciones físicas y mentales en la infancia que son duraderos hasta la edad adulta. Esto está asociado con un mayor riesgo en forma prospectiva para una gran variedad de problemas emocionales y de conducta de los niños. Esfuerzos por relacionar los diferentes tipos de maltrato y abuso en el hogar con las diferentes formas de psicopatología revelan unaasociación general de la disfunción familiar y la psicopatología infantil. El riesgo genético no explica del todo la asociación entre el ambiente y la psicopatología infantil, lo que sugiere la influencia del ambiente en el comportamiento de los niños, conclusión apoyada por doce años de datos longitudinales.
Salud Física
También hay una creciente evidencia de que los hijos de familias de riesgotienen tasas más elevadas de problemas de salud física durante toda la vida. Una historia de abuso se asocia con problemas crónicos de lesiones y, en la edad adulta con una amplia gama de problemas físicos y diagnósticos médicos. Algunos estudios han encontrado una fuerte relación entre la exposición al abuso y la disfunción en el hogar, con historia de enfermedades en los adultos, entre ellas...
tracking img