Familias disfuncionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente artículo muestra la importancia de la educación en la sociedad actual, asimismo, la función que realiza el rendimiento académico como indicador de la capacidad de los alumnos y aquel que determinará generalmente su accesibilidad a puestos de trabajo y como consecuencia determinará su condición social.

Además se desarrolla el tema de ladisfuncionalidad familiar como agente determinante en el rendimiento académico de los estudiantes.

INTRODUCCION

La presente investigación que lleva por titulo “La influencia de las familias disfuncionales en el rendimiento académico, en el área de matemáticas, de los alumnos del 5º año de secundaria del C.E.N “Republica de Paraguay”; pretende explorar las dificultades de muchos alumnos en elcolegio cuyo nivel de aprendizaje específicamente en el área de matemáticas un curso rechazado y temido por muchos niños y adolescentes.
Haciendo un trabajo de investigación nos dimos cuenta que este problema es mas común entre los niños y jóvenes adolescentes que provienen de familias disfuncionales.
Las familias disfuncionales, son aquellas que niegan la existencia deun problema en su seno, y responden de manera agresiva a todo intento de ayuda. La mentira es empleada como forma de ocultamiento de la realidad, para mantener una fachada aparentemente normal. La desesperanza y la frustración, contribuyen a desarrollar una incapacidad para afrontar los problemas. Se dan manifestaciones de violencia física y emocional. No se comparten actividades colectivaspositivas, tan sólo las crisis. El relacionamiento afectivo se da en base al autoritarismo y el miedo, con ausencia del cariño y la tolerancia es ahí en donde los hijos son las principales victimas y los que asimilan mas estos problemas reflejándolos es su rendimiento académico .
Es así que nos pareció importante e interesante investigar este tema teniendo como objetivo determinaraquellos factores primordiales que influyen de manera directa el rendimiento de los alumnos las cuales son reflejadas es su bajas calificaciones .
Este trabajo de investigación esta dividido en capítulos relacionando entre si y enfatizando los diversos factores que inciden en el aprendizaje del alumno de manera negativa en cuanto al curso de matemática.

I Planteamiento delproblema

1 Delimitación, definición del problema

Delimitación espacio temporal

La presente investigación se llevara acabo en la institución educativa Republica de Paraguay a los alumnos del 5º año de secundaria en el año 2010, ya que en esta institución educativa se observa un rechazo y déficit en las calificaciones en el área de matemática.

Definición del problemaSiendo de gran importancia para nosotros como futuros docentes, somos concientes de los grandes problemas en los núcleos familiares de nuestra sociedad, lo cuan influye determinantemente en el rendimiento académico de los alumnos, especialmente en el área de matemáticas a causa de la pobreza e ignorancia incrementándose día a día en nuestro país. Expresándose así en conductas delictivascallejeras o formación de pandillas incentivando la violencia y aumentando el pavor de las familias de nuestra sociedad; que si bien es cierto no solo está afectando la capital del Perú, sino también en todas las ciudades.

Estas Conductas delictivas en adolescentes cuya expresión panorámica la percibimos en zonas marginales, pueblos jóvenes y asentamientos humanos de nuestra ciudad.Al respecto los teóricos de la conducta del adolescente enfatizan que las influencias de las familias disfuncionales influyen marcadamente para incentivar o no a conductas delictivas en mucho de los jóvenes.

1.2 Formulación del problema. Preguntas

Problema general

➢ ¿Cual es la influencia de las familias disfuncionales en el rendimiento académico; en el área de matemáticas de...
tracking img