Familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS |
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO |
|
MAESTRA: MARIA DEL ROCIO GONZÁLEZ RAMOS |
|
GILBERTO ALFONSO FALGO LIRA |
27/09/2010 |
|

PRÓLOGO
Todo trabajo que nos brinde una aportación en cualquier área de conocimiento debe ser bienvenido y, en el caso de esta materia “sistemas jurídicos contemporáneos” se necesitaba la existencia de un libro detexto que permitiese a los alumnos cubrir totalmente en forma los contenidos académicos de dicha asignatura.
No se trata de una obra para expertos en los temas o contenidos exactos de la asignatura, es un documento elaborado con conocimiento y seriedad didáctico y académico, que hiciere facilitar la impartición de esta materia.
Se pudiera considerar que el estudio de los sistemas jurídicoscontemporáneos nos facilita esta herramienta, pero para ello es requisito que la propia asignatura cuente con los elementos mínimos para que se cumpla su objetivo
Es pertinente mencionar que la presente obra fue elaborada por jóvenes abogados especialmente preparados para impartir esta nueva materia.
El presente trabajo demuestra un gran interés por mejorar la impartición de esta materia y por iniciarlo que podríamos calificar de una sistematización de los contenidos académicos que reclama este indispensable conocimiento de los sistemas jurídicos a los que hoy nos enfrenta la globalización del derecho en el mundo entero.

ÍNDICE

SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

Introducción……………………………………………………………
Conceptos básicos de familia……………………………………….
Familias contemporáneas……………………………………………Familias romanistas…………………………………………………...
Familias del common law…………………………………………….
Familias socialistas……………………………………………………
Sistemas religiosos……………………………………………………
Familia islámica………………………………………………………...
Sistemas mixtos……………………………………………………….

INTRODUCCIÓN
Por sus propósitos, esta disciplina “sistemas jurídicos contemporáneos” se le debe considerar como una aproximación introductoria alcampo del derecho comparado, por el cual se pretende ofrecer a los estudiantes un panorama del fenómeno jurídico experimentado por la pluralidad de naciones que conforman la humanidad, a efecto de ubicar en ese concierto al sistema jurídico mexicano como una forma de conocerlo aún más, de reconocer su originalidad al igual que sus semejanzas respecto de los demás sistemas de los que coexiste , deidentificar sus aciertos y sus creencias y, a partir de tal conocimiento, de trabajar por su avance y perfeccionamiento.
En virtud de lo anterior, en el presente capitulo ofrecemos un instrumental terminológico con el objeto de contar con un marco inicial de referencia, además de una propuesta de clasificación de sistemas y familias del mapamundi jurídico, en el contenido de que por su propianaturaleza dinámica, un sistema se encuentra en permanente transformación y no debe sorprender su conversión a una familia distinta de la que previamente pertenecía.
Los siguientes capítulos analizan cada una de las familias o, cuando no se les pueda considerar así, grupo de sistemas, determinándonos en el examen de aquellos sistemas de mayor influencia en la actualidad o que mayor interés académicorepresenten.

FAMILIA
Etimología
El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.
La familia, según la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que...
tracking img