Fannie mae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar sobre Fannie Mae, primero debemos conocer más sobre esta. La misma es una empresa auspiciada por el gobierno (Government-Sponsored Enterprise, GSE) y constituida por el Congreso con la misión de suministrar liquidez, estabilidad y asequibilidad a los mercados de vivienda e hipotecas de los E.U. Fannie Mae, fue creada en el 1938, cuando Franklyn D. Roosvelt era el presidente de losEstados Unidos. Esta empresa surge a raíz de que las mayorías de las personas o familias ocupaban viviendas que no eran compradas, si no alquiladas, ya que tenían muy poca probabilidad de adquirir su propia casa. Uno de los principales problemas era la condición del mercado hipotecario, ya que los prestamistas no tenían los suficientes fondos para aprobar cualquier préstamo. Esto hacia que solo sele otorgaran los prestamos ha personas con mas calificación y con mayores ingresos. También se sabe que para aquella época la situación financiera no era buena para muchos trabajadores por la crisis económica que había surgido hace varios años, antes conocida como la gran depresión. Por estas razones es que surge la primera Asociación Hipotecaria Nacional, la cual se conoce en inglés como FannieMae (FNMA).

Fannie Mae, aporto durante muchos años a la construcción de mejores comunidades y al crecimiento del porcentaje de las adquisiciones de casa en todos los Estados Unidos. Luego el congreso se dio cuenta que era necesario hacer que los beneficios llegaran por igual a todas las diferentes poblaciones. Durante esos años también se crearon leyes que obligaban a ofrecer igualdad enlas oportunidades de vivienda. Entonces en el 1968, el Congreso creó una nueva división para que trabajaran únicamente con fondos respaldados por el gobierno federal, así nació la asociación del gobierno federal que tiene por sigla, GNMA, se conoce actualmente como Ginnie Mae. Dos años después, una ley de emergencia aprobada en el 1970, se creó otra división para trabajar en el mercado hipotecariosecundario de las hipotecas convencionales y así nació la Corporación Hipotecaria Federal de préstamos para vivienda que tiene por sigla FHLMC, más conocida como Freddie Mac.

En ese entonces Freddie Mac y Fannie Mae se convierten en las dos empresas más grandes del mercado hipotecario y que cuentan con el respaldo del Gobierno Federal estadounidense. Pero esto no quiere decir que tenganéxito, ya que en los últimos años surgió una crisis en la cual ambas empresas se vieron involucradas, aunque no del todo pero si tuvieron una participación muy importante del problema.

El mercado hipotecario fue el origen de esta crisis, ya que este mercado aumento de manera significante. Ocasionando una masiva oferta de hipotecas, de las cuales casi una quinta parte se concedieron a personasque apenas tenían el ingreso suficiente para sustentar los pagos de las mismas cuando los tipos de interés estaban muy bajos. Luego comenzaron a haber aumentos en los tipos y las hipotecas se fueron encareciendo poniendo a los consumidores en una situación muy difícil para completar sus pagos. Afectando inmediatamente a los bancos. También hacen que la crisis se extienda de manera que venden lostítulos hipotecarios en los mercados financieros. Convirtiendo el endeudamiento familiar en un impresionante negocio, porque no solo van a recibir el dinero que prestaron mas los intereses sino que además obtienen beneficios negociando los títulos de créditos. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, los casos de impago entre los propietarios de viviendas se dispararon y Fannie y Freddie sufrieronpérdidas enormes.

En septiembre de 2008, el Gobierno tomó el control de las empresas, deshaciéndose de sus accionistas y proporcionándoles una tabla de salvación de 130,000 millones de dólares con el objetivo de proteger a los contribuyentes de futuras crisis. La administración Obama, quiere que ambas identidades vayan desapareciendo durante cierto periodo y dejar la mayor parte del...
tracking img