Farmacia magistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Patricia Becerra Fuentes
CC: 62.390.831
1. Cuál es la competencia de un Químico farmacéutico en un servicio de farmacia?

Los farmacéaticos son los profesionales de la salud expertos en el uso de los fármacos y sus consecuencias en el cuerpo humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevosfármacos. En la antigüedad el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza
Según el sistema general de seguridad social debe estar en ya sea farmacia o droguería el regente de farmacia o el químico farmacéutico, muchas de sus responsabilidades es la implementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, en el reempaquede medicamentos estériles y no estériles, adecuación de formas farmacéuticas y la preparación de mezclas parenterales. y preparaciones magistrales.
ACTIVIDADES PROFESIONALES. Se entiende por ejercicio profesional del químico farmacéutico, toda actividad relacionada con la aplicación de los principios, conocimientos científicos y técnicos, señalados en las Leyes 23 de 1962 y 212 de 1995, asícomo las demás disposiciones vigentes.
Para los efectos de esta reglamentación, son actividades de competencias exclusiva de químico farmacéutico, las comprendidas dentro de la dirección técnica de:
Farmacias de instituciones y entidades que presten servicios de salud en el segundo y tercer nivel.
Laboratorio de productos farmacéuticos tales como medicamentos, cosméticos, preparacionesfarmacéuticas a base de recursos naturales, productos homeopáticos.
Sistemas de suministro de productos farmacéuticos, en sus diferentes etapas, incluyendo la auditoria de los mismos.
Laboratorio de toxicología forense.
Servicios de atención farmacéutica, hospitalarios y ambulatorios.
Funciones de inspección, vigilancia y control de los productos farmacéuticos, establecimientosproductores y establecimientos distribuidores de los mismos.

ARTICULO PRIMERO : Esta Ley tiene por objeto regular la profesión de Químico Farmacéutico, perteneciente al área de la salud, con el fin de proteger y salvaguardar el derecho que tiene la población de que se le otorgue calidad y seguridad en los medicamentos, cosméticos, preparaciones farmacéuticas con bases en productos naturalesy demás insumos de salud relacionados con el campo de la Química Farmacéutica.

2. Cuál es la competencia de un Regente de Farmacia en un servicio farmacéutico y en la farmacia magistral según el decreto 2330 de 2006?
Dirigir los establecimientos distribuidores minoristas de las Instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Salud, que ofrezcan la distribución y dispensaciónde los medicamentos y demás insumos de la salud en el primer nivel de atención o baja complejidad, bien sea ambulatoria u hospitalaria.
El Regente de farmacia puede ser director o coordinador en un servicio farmacéutico de primer nivel, recepción y almacenamiento de productos farmacéuticos.
Funcion de Dispensador, responsable de realizar controles de calidad, responsable de lapreparación y realización de preparaciones estériles.

FARMACIA MAGISTRAL 2330 DE 2006:
Este decreto fue modifica ya que anteriormente era el decreto 2200/2005 quedando modificado como decreto 2330/2006 ,PREPARACIONES MAGISTRALES quedando que la preparaciones magistrales es el preparado o el producto farmacéutico para atender una prescripción medica de un paciente individual que requiere de algúntipo de intervención técnica de variada complejidad esta preparación debe ser de dispensación inmediata.
FARMACIAS –DROGUERIAS SE SOMETEN A :
Recepción y almacenamiento
Dispensación
Preparación magistral.

Tambien esta la competencia de Dirigir establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas de productos alopáticos, homeopáticos, veterinarios, preparaciones...
tracking img