Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
profenid
Analgésico, antiinflamatorio,
antirreumático
(Ketoprofeno 100 mg C.E. y 200 mg retard)
COMPOSICIÓN: PROFENID 100 mg C.E.: Cada COMPRIMIDO con capa entérica contiene 100 mg de ketoprofeno.
PROFENID 200 mg retard: Cada COMPRIMIDO con capa entérica contiene 200 mg de ketoprofeno.
PROPIEDADES: El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) del grupo de los propíonicos,derivado del ácido arilcarboxilico que inhibe la síntesis de prostaglandinas con actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria.
FARMACOLOGÍA: Cada comprimido de PROFENID 100 Capa Entérica tiene un recubrimiento a base de una matriz gastrorresistente que sólo se disuelve en medio alcalino y evita el contacto entre las partículas de ketoprofeno y la mucosa gástrica, proporcionando tolerabilidadsatisfactoria y pudiéndose prescribir en tratamientos prolongados y en pacientes con hipersensibilidad gástrica.
Es rápidamente absorbido y se obtiene una tasa sérica máxima a los 60 -90 minutos después de su administración. La vida media plasmática es en promedio de 1.5 a 2 horas por la vía oral. El ketoprofeno se une un 99% a las proteínas plasmáticas. El ketoprofeno llega a líquido sinovial yen él persisten concentraciones superiores a las séricas después de 4 horas de la administración oral; atraviesa la barrera placentaria. El ketoprofeno es excretado por vía renal (75-90%) y por heces (1 a 8%), 5 días después de la administración oral.
Cada comprimido de 200 mg contiene una matriz hidrófila (hidroxietilcelulosa) que tiene la propiedad de hidratarse en el tracto gastrointestinalformando un gel a través del cual el principio activo difunde en forma regular. La disolución progresiva de las capas de este gel permite la liberación total del medicamento proporcionando cinética de liberación sostenida del principio activo durante 24 horas. Su recubrimiento a base de una capa gastrorresistente que solo se disuelve en medio alcalino proporciona excelente tolerancia. Laconcentración plasmática máxima de ketoprofeno se obtiene a las 6 horas después de la administración; tiene una meseta que persiste hasta las 18 horas y las tasas séricas son significativamente elevadas a las 24 horas. La repetición de la dosis a lo largo del tratamiento no tiene el riesgo de acumulación del producto.
El ketoprofeno se liga un 99% a las proteínas plasmáticas, difunde al líquido sinovial yatraviesa la barrera placentaria. La excreción es esencialmente urinaria; la forma de liberación prolongada no modifica el proceso de excreción renal del ketoprofeno.
Variaciones Fisiopatológicas: La absorción de ketoprofeno no se modifica en los ancianos. El incremento de la vida media de eliminación y la disminución del aclaramiento total puede reflejar una biotransformación lentificada.INDICACIONES: Las indicaciones están basadas en la actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética del ketoprofeno, el grado de manifestaciones de intolerancia producido por la droga y el lugar que ocupa entre las drogas antiinflamatorias actualmente disponibles. Estas indicaciones están limitadas a adultos y niños desde los 15 años.Tratamiento sintomático a corto plazo de exacerbaciones agudas de:Enfermedades reumatoideas crónicas inflamatorias, especialmente artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante o síndromes relacionados tales como el síndrome Fiessinger-Leroy-Reiter y la artritis psoriásica.
Enfermedades articulares degenerativas: artrosis dolorosas e invalidantes.
Trastornos musculoesqueléticos y los trastornos de la articulación, tales como reumatismo no articular (dolorde hombro agudo, tendinitis), bursitis, artritis microcristalina, lumbalgia severa o trauma musculoesquelético (esguinces, luxaciones,etc).
Dolor, independientemente del origen, tales como el dolor dental, dolor de cabeza y dismenorrea primaria, radiculalgia, crisis de gota, dolor canceroso y dolor postoperatorio.
CONTRAINDICACIONES
Ketoprofeno está contraindicado en pacientes con historia de...
tracking img