Farmaco

Páginas: 133 (33059 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Complejo Hospitalario San Borja Arriarán
Servicio de Medicina Adultos

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA PARENTERAL

2007

Sebastián Abarca
Interno de Enfermería
Universidad Diego Portales

INDICE GENERAL

Introducción 3
Agradecimientos 4
Conceptos generales 5
Consideraciones generales para la administración de medicamentos 6Consideraciones de las vías de administración 7
Vía intradérmica 7
Vía subcutánea 7
Vía intramuscular 8
Vía endovenosa 8
Abreviaturas 9
Bibliografía 199
Índice de medicamentos 201

Introducción

El presente manual, ha sido elaborado con el fin de ser un apoyo para la práctica de enfermería en lo querespecta a la administración de medicamentos por vía parenteral.
La idea de realizar este manual, nace por el diagnóstico realizado durante el internado de enfermería en el Servicio de Medicina ERA del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
En este servicio se constató la falta de personal y la falta de insumos necesarios para la preparación de los tratamientos indicados, junto con la falta de un manualque estandarizara la administración de medicamentos, entre otras cosas. Esto provocaba que se cometieran errores en la administración de medicamentos, principalmente por no administrarse en los horarios indicados. Por lo anterior, nace la idea de realizar una educación en cuanto a la importancia de dar los medicamentos en el horario indicado, realizándose además, una pauta de supervisión parapesquisar las principales causas de errores en la administración, junto con realizar este manual, con el fin de ser una guía para el personal técnico y profesional encargado de esta labor.
Ya han sido documentados errores fatales en la administración de medicamentos, sin embargo, la mayoría de estos no se hacen públicos.
En noviembre de 1999 el Institute of Medicine de Estados Unidos, redactó elinforme “To Err is Human: Building a Safer Health System”[1]. Refiere que el error médico es la 8ª causa de muerte, estando por sobre las muertes causadas por accidentes de tránsito, cáncer de mama y HIV y que entre 44.000 y 98.000 muertes al año se deben a errores médicos. Por errores de medicación ocurren 7.000 muertes al año. Además se gastan U$ 17 a 29 billones al año por concepto de erroresmédicos, representando los costos directos en la atención del paciente el 50% del total.
Otro estudio de la USP Medmarx (2001), reveló que los fármacos más frecuentemente relacionados con errores en la medicación están: Cefazolina, Heparina, Epinefrina, Morfina y Meperidina, Fentanyl, Bupivacaína, Lidocaína, Gentamicina y Acetaminofeno. Además El personal de enfermería fue el más frecuentementeinvolucrado (54%)[2].
Por lo todo lo expresado anteriormente, se decide realizar este manual con el fin de ser una guía para el personal involucrado en la administración de medicamentos.
Este manual ha sido elaborado en base a la “Guía básica para el personal sanitario” elaborada en el Hospital Son Dureta el año 2001 en el ámbito de la administración de medicamentos por vía parenteral. Este documentoha sido modificado según la necesidad del servicio de medicina al cual es destinado, agregándose el mecanismo de acción de cada fármaco, algunas consideraciones y eliminándose algunos fármacos que no son utilizados en este servicio o que no se estuvo seguro de la información proporcionada.
La información ha sido recopilada de varias fuentes bibliográficas confiables (ver bibliografía).
Seespera con este manual aumentar los estandares de calidad de la administración de medicamentos, evitar los errores en la administración de estos y mantener al personal capacitado en lo que respecta a los conocimientos que involucran esta área.

Agradecimientos

Se agradece la colaboración de las Sras. y/o Srtas Patricia Villegas, Paola Perez Manzor, Valeria Zenteno Gonzalez, Daniela Díaz Medina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS