Practica

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
EJERCICIO 1

El alumno debe realizar un examen del Plan de Auditoría preparado e identificar sus posibles carencias y/o errores.

Vemos que uno de los objetivos de la reunión inicial es aprobar el plan de auditorías el cual ya debería ser conocido y aprobado por la alta dirección antes de la realización de la misma.

En los puntos de la auditoria faltarían los siguientes:

➢ Alcancedel sistema de gestión medioambiental y requisitos generales.
➢ Organización y responsabilidades.
➢ Preparación y respuesta contra emergencias.
➢ Incluye el control de la documentación pero no incluye los registros generados por el sistema de gestión.
➢ Gestión de compras y subcontratas.
➢ Plan de comunicaciones
➢ En el control operacional no deja claro si se refierea que le control operacional es la visita a la instalación, que es lo que se entiende por las dos horas dedicadas a esta parte teniendo en cuenta que se auditan todas las secciones de la visita y esta lleva tiempo, debería tener un horario asignado exclusivamente para control operacional para el control operacional, seguimiento y medición de aspectos como; energía, agua, agua residual, residuos,ruido, emisiones a la atmosfera, etc.

EJERCICIO 2

Determine posibles incumplimientos de la Política con los requisitos de la norma y en su caso establezca las mejoras que considere convenientes

La norma establece unos puntos obligatorios que debe incluir la política y en este caso no se incluyen:

➢ En la política se establece que electronic-system es consciente de que su actividadgenera impactos pero en ningún momento menciona que sea la alta dirección de la misma la que es consciente de esto y está firmada por el responsable de medioambiente y no por la más alta figura en asuntos medioambientales.
➢ No se establece en ningún momento el compromiso de mejora continua, ni el de prevención ya que lo que promueve la política es establecer acciones correctivas para losimpactos que genera.
➢ establece que se incluirán variables energéticas en los casos en los que el gasto sea representativo pero especifica solamente cuando sean beneficiosos económicamente, en muchos casos las mejoras medioambientales repercuten positivamente en la economía de la empresa pero no debe ser el beneficio económico el principio expuesto en la política.
➢ Promueve incluir lascuestiones medioambientales en programas de aprendizaje, lo cual es correcto, pero no detalla que la política vaya a estar a disposición de todas las partes interesadas siendo estas cualquier persona interna o externa a la empresa que quiera consultarla.
➢ En cuanto a participación y consulta solo contempla organizaciones gubernamentales y no gubernamentales no contemplando al resto de partesinteresadas que pudieran darse como, por ejemplo, particulares del entorno afectado por la empresa o trabajadores.

Todo lo expuesto anteriormente provoca otro incumplimiento con la norma que será que la política al estar mal definida no puede servir de base para establecer los objetivos y metas medioambientales.

Indique además cómo verificaría la implantación de esta Política.

Paracomprobar la verificación de la implantación de la política se tendría que comprobar que los objetivos marcados por la organización fueran concordantes con los principios que promueve la misma y además que se han establecido unos indicadores que permitan estudiar los resultados obtenidos y hacer un seguimiento para ver si cumplen con el propósito para el que fueron establecidos o si deben ser revisadospara que cumplan con su función.
Habría que comprobar si se hace un seguimiento de todas las medidas implantadas comprobando las que cumplen con su cometido son efectivas y proponiendo acciones de mejora para las que no lo son.
Ver si la política está incluida en el plan de comunicaciones internas y externas de la empresa y ver como esta se asegura de que este a disposición de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS