Farmacogenética

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
14-12-11
Medicina molecular.
Una célula madre es una célula que tiene varias propiedades. Tiene capacidad de replicarse y clonarse, por eso es capaz de diferenciarse diferentes tejios, células con distinto patrón, una célula que no tenga a la vez las dos características no es una célula madre. Empiezan a trabajar con ellas en el año 56, con el primer transplante de mécula ósea, fue la rpimravez que se trató de rgeenrar la sangre de una persona. En los últimos 30 años el estudio estuvo parado.
El óvulo decundado tiene capacidad de generar membranas amnióticas del embrión 8cosa que el resto de cleulas madre no pueden hacer) y el resto de células. Gneralment ese usan las c.madre del centro germinal del embrión que pueden dar lugar practicamrnte a todaslas células de l organismo, dalugar a óvulos y espermatozoides…
En la diapo 3 células madre. Las del zygoto, las del blastocisto, las de la gástrula. Las células del blastocisto son las que s eutilizan para poder hacer implantes en el útero y poder generar individuos completos. En las técnicas de fertilización in vitro…
Las células no tiene la mutación..
El zygoto es la célula madre por excelencia y que da lugar a 200 tipos decélulas diferentes que tienen más de 1000 funciones diferentes. Esa célula tiene la capacidad de proliferar y dividirse, la capacidad de diferenciarse y tiene la capacidad de morir. Todos esos cambios tienen una regulación epigenética de tal manera que durante los primeros estadios …es fundamental para el desarrollo de células madre. Solo vamos a ir de las menos madre a las más madre. Laespermatogonia que está en los testículos es capaz de autoreplicarse, y tien capacidad de diferenciarse a espermatoziode, por tanto cumple los dos requisitos pero solamente da lugar a un tipo celular, solo da lugar al espermatozoide, son células madre unipotentes, solo generan un tipo celular.
Hay otras células que son oligopotentes, generan un número limitado de células, por ejemplo la célulaprogenitora de los glóbulos blancos. No produce linfocitos, tiene sus limitaciones, no produce un único tipo de células produce más. Produce la serie blanca menos los linfocitos y produce también los hematíes, a veces los megacariocitos. Se le llama célula madre oligopotente pero no es capaz de autoreplicarse, en pacientes con leucemia esta es la célula responsable de la enfermedad.
La célula multipotentesería la responsable de…es la responsable de la célula mieloide y la célula madre linfoide. Por tanto esa célula madre hematopoyética. Luego tenemos las células pluripotentes, son aquellas capaces de generar todas las células del organismo pueden ser las del blastocisto o de la mórula o las del primordio, o hay un tumo que se llama teratocarcinoma que se desarrolla en testículos y que parece quepuede tener que ver con una espermatogonia en los testículos.
Estas células se llaman pluripotentes. Las células madre cuando se las incluye dentro de un blastocisto se divide y da lugar a quimeras.
Se utiliza muchas veces en investigación en ratones. La diferencia entre una célula pluripotente y una multipotente es que la pluripotente hay que obtenerla de un embrión y una multipotente hay queobtenerla de la sangre, del diente…
La utilidad de esta investigación en principio es intentar tratar enfermedades. Hay otra manera de obtener células pluripotentes que consiste básicamente en clonar, en que teniendo un óvulo no fecundado… teniendo un blastocisto generamos una célula del individuo.
Las células son totipotentes y a partir de un óvulo pueden salir clones. La pluripotente serían lasembrionarias. El tripotencial serían las células de la glía.
Dentro del tratamiento con células madre al paciente se le da quimioterapia y se destruyen sus células. A partir de un donante se transplanta médula que tiene células hematopoyéticas que se regeneran. Este transplante que cura enfermedades, sabemos que las células madre no están solo en el hueso sino que circulan por la sangre. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS