Farmacogenética

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014





FARMACOGENÉTICA























INTEGRANTES: Valentina Cerda
Valeria Ledezma
Melanie Leiva
Daniela Riveros
PROFESOR: Mauricio Silva


ORIGEN

-En 1909 Garrod, fundador de la bioquímica genética. Fue el primero en proponer que las variaciones en el metabolismo eran características que se heredaban a los descendientes.
-En 1940 se definió porFord el polimorfismo genético.
-En 1959 Friedrich Vogel uso por primera vez el termino Farmacogenetica
-Cobra interés en los años 70 con Vesell
-1998 apareció el termino Farmacogenòmica
-2003 se logro secuenciar completo el código genético humano

INTRODUCCIÓN

-Hoy en día los medicamentos son una de las principales causas de Reacciones Adversas que resultan en una importantemorbilidad y mortalidad en pacientes.
-Las RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos) son definidas por la OMS como «cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas»
-Esto se debe principalmente a que los sistemas de “Investigación y Desarrollo” evalúan a los pacientescomo un conjunto homogéneo, y que un medicamento bien tolerado y eficaz en algunos lo será para todos, lo que en la practica es errado.
-Debemos saber que la respuesta a los fármacos varia de forma importante de un individuo a otro en función de factores relacionados con el paciente, la enfermedad y su tratamiento.
-Además los factores genéticos, individuales ambientales e individualesfisiológicos juegan un importante rol en la respuesta de las personas a los diferentes fármacos.
-Es por esto que existen dos disciplinas encargadas de estudiar las relaciones entre los genes y la respuesta a fármacos, la FARMACOGENÉTICA y la FARMACOGENÓMICA, ambas tienen como objetivo la creación de fármacos a la medida de cada paciente y a sus condiciones genéticas, minimizando así efectos secundarios yaumentando la eficacia de los mismos.

FARMACOGENÉTICA Y FARMACOGENÓMICA

Los conceptos Farmacogenética y Farmacogenómica suelen ser confundidos, pero la ICH define farmacogenética como «el estudio de la influencia de las variaciones en la secuencia del ADN sobre la respuesta a fármacos» y la diferencio de la farmacogenómica, un concepto mas amplio que define como «la investigación de lascaracterísticas de las variaciones de ADN y ARN en relación con la respuesta a fármacos»

FARMACOGENÉTICA

Investiga la constitución genética de las personas y su respuesta a fármacos.
Parte de la hipótesis de que un marcador genético “x” tiene incidencia directa sobre la respuesta a un fármaco.
Establece que de cumplirse un genotipo-un fenotipo (respuesta) farmacológico, se podría predecirla respuesta farmacológica de un grupo humano que reúna los mismos criterios genéticos.

Objetivo: Estudio de los factores que condicionan las diferencias entre un grupo de individuos en relación a la respuesta clínica a un fármaco en particular
“UN FARMACO, MULTIPLES GENOMAS”

FARMACOGENÓMICA

No se basa en hipótesis, no usa marcadores geneticos, estudia el genoma en su totalidad (genesexpresados y no expresados).
Lo importante en esta disciplina es la variabilidad entre compuestos.
Objetivo: Evaluación de las diferencias de los efectos biológicos entre determinados farmacos o compuestos sobre el genoma.
“MULTIPLES FARMACOS, UN SOLO GENOMA”

La integración de la farmacogenética y farmacogenómica en la práctica clínica está todavía en desarrollo, ya que es complejointegrarlas debido al elevado número de polimorfismos existentes.
Cuando se comparan los genomas de dos individuos se comprueba que los nucleótidos presentan una configuración idéntica en el 99.9% de las posiciones, los que nos caracteriza como especie biológica independiente, el 0.1% restante constituye los polimorfismos genéticos.

APLICACIÓN DE LA FARMACOGENÉTICA A LA PRÁCTICA CLINICA

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenética
  • Farmacogenetica
  • Farmacogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS