Farmacogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOGENÉTICA

Rama de la Farmacología que se ocupa del estudio de factores genéticos relacionados con la respuesta individual a los fármacos. La variación individual en la acción de los fármacos tiene en general un origen genético.

LA GENÉTICA MOLECULAR y la GENÓMICA MOLECULAR
(el estudio del conjunto de los genes del ser humano) han transformado la farmacogenética en los últimosaños. A)Los polimorfismos en los genes que codifican los enzimas metabolizadoras de fármacos, transportadores de fármacos, receptores farmacológicos y canales de iones pueden afectar el riesgo individual de padecer un efecto adverso, y alterar la eficacia del tratamiento farmacológico. B)Alelos mutantes en un solo locus genético son los factores de riesgo individuales de reacciones adversas mejorestudiados, y pueden afectar a numerosas enzimas metabolizadoras de fármacos
Los dos alelos portados por un individuo en un locus genético determinado, conocidos como genotipo, pueden ser caracterizados a nivel del ADN A) Se han clonado y caracterizado numerosos genes humanos, entre ellos los que codifican más de 20 enzimas metabolizadoras de fármacos y receptores farmacológicos, y sistemas detransporte de fármacos. La farmacogenómica, a través del estudio de genes que determinan la actividad de fármacos, su toxicidad y metabolización, proporciona la oportunidad de adaptar tratamientos farmacológicos específicos
La superfamilia del citocromo P450 humano comprende 57 genes (CYP) A)codifican los enzimas que pueden actuar en la metabolización de fármacos, compuestos químicos extraños alorganismo, ácido araquidónico y icosanoides metabolismo del colesterol y síntesis de ác.biliares, síntesis y metabolismo de esteroides, síntesis y metabolismo de vitamina D3, hidroxilación del ácido retinoico y otras funciones desconocidas B)Las mutaciones en muchos genes del CYP son causa de errores innatos del metabolismo y contribuyen a muchas enfermedades relevantes
El concepto de farmacogenéticasurge de la observación clínica de que existían pacientes con muy baja o muy altas concentraciones de drogas en plasma u orina a los que seguidamente se les realizaban pruebas bioquímicas y metabólicas que mostraban que estas variaciones eran heredadas. Tiempos más tarde se descubren las enzimas metabolizadoras de drogas y a los genes que las codifican, se determina que variaciones en lassecuencias de estos, se encuentran asociadas con respuestas interindividuales a ellas y que pueden provocar disminución y/o pérdida del efecto terapéutico o exacerbar la respuesta clínica.
Los individuos pueden ser estudiados para encontrar los polimorfismos genéticos por la observación del fenotipo o el genotipo. El estudio del fenotipo en los polimorfismos de las enzimas metabolizadoras de drogas serealiza mediante un análisis indirecto de la variación genética, examinando la capacidad metabólica individual. Con este método se procede a la administración de un medicamento, se determinan los metabolitos para examinar de forma bioquímica las variaciones farmacogenéticas y poder clasificar al individuo como metabolizador pobre, intermedio o ultra rápido.3 Las desventajas de este sistema incluye:* Especificidad limitada de las drogas "sondas".
* Efectos potenciales adversos de la administración de la droga "sonda".
* El hecho de que el fenotipo puede estar influido por varios factores como, otras drogas que se administran concurrentemente, alteraciones en los niveles hormonales y enfermedades.
Por otra parte, el estudio del genotipo se realiza mediante el análisis directo dela variación genética examinando el ácido desoxirribonucleico (ADN). Algunas de las ventajas de los estudios moleculares son:
* Determinación directa de la información genética.
* No está influenciado por la administración concurrente de droga, alteraciones en los niveles hormonales y enfermedades.
* Se evitan los posibles efectos adversos en la administración de drogas ¨sondas¨....
tracking img