Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGIA
MICRO: El metabolismo hepático de los fármacos se encuentra disminuido en los ancianos, lo que conlleva el aumento del riesgo de efectos adversos y la necesidad de adecuar las dosis de la medicación en este grupo.
Antecedentes
Aunque se estima que la edad afecta la depuración hepática de los fármacos, esto sólo se ha podido demostrar en relación con las sustancias cuyometabolismo depende del flujo sanguíneo y no respecto de los fármacos cuya depuración está limitada por la capacidad del hígado para metabolizar las sustancias. Según los autores de este artículo, una de las principales limitaciones de los estudios en que se analiza este segundo grupo de fármacos, es que los parámetros elegidos para medir la depuración son inadecuados, ya que se considera la concentracióntotal (CT) del fármaco y no la fracción libre (FL). Una de las limitantes del metabolismo hepático de los fármacos es la fijación a las proteínas y, por lo tanto, para evaluar la depuración de los fármacos con alta afinidad a las proteínas, se debe medir la concentración de la FL del producto.
La unión a proteínas
Mayoría de La los fármacos circula en el plasma, unidos a proteínas. Existe unequilibrio entre la fracción unida a proteínas (FUP) y la FL, y sólo esta última tiene acción farmacológica. La CT de un fármaco es la suma de la FL y de la FUP, y depende de la posología, de la depuración intrínseca (la capacidad del hígado para metabolizar un fármaco independiente de la fijación a las proteínas y del flujo sanguíneo) y de la unión a proteínas. La FL depende de la posología, delmetabolismo hepático intrínseco, de la afinidad del fármaco por las proteínas y de la concentración plasmática de las proteínas fijadoras.
Las enfermedades pueden alterar la concentración plasmática de las proteínas o la afinidad de éstas por los fármacos, por lo que indirectamente afectarían la medición de la concentración plasmática del producto. La disminución de la fijación a proteínas de losfármacos con alta afinidad causará aumento de la FL, pero como ésta depende de la depuración intrínseca, la acción farmacológica se mantendrá estable.
Para evaluar la farmacocinética de una droga se suele utilizar la medición de la CT del fármaco, pero los factores como la variabilidad de la concentración de proteínas, la variabilidad de la afinidad entre los fármacos y las proteínas, la saturaciónde esta unión y las interacciones entre diversos fármacos pueden alterar algunos resultados, como la medición de la depuración hepática. En los ancianos, una población heterogénea y con múltiples comorbilidades, estas alteraciones pueden ser aún más graves.
Metabolismo de los fármacos en los ancianos
Los factores que pueden contribuir a la alteración de la depuración hepática son el tamaño delhígado, su capacidad para metabolizar sustancias y la disminución del flujo sanguíneo asociado con la edad. Se ha demostrado que los ancianos presentan una reducción de la depuración de los fármacos cuyo metabolismo depende del flujo sanguíneo, dato que se debe considerar para ajustar la dosis cuando se indican medicamentos en esta población.
Es más difícil demostrar qué sucede con los fármacoscuya depuración depende únicamente del metabolismo hepático, que estaría relacionado con la funcionalidad de este órgano. No se sabe si la edad altera las enzimas que actúan en las reacciones de fase I del metabolismo de los fármacos. Hasta el momento se consideraba que las reacciones de fase II no estarían afectadas por la edad, pero de acuerdo con los resultados de estudios recientes, los autoresde este artículo ponen en duda esta afirmación.
En primer lugar, la fijación a proteínas estaría reducida en los ancianos. En segunda instancia, los autores destacan que los resultados de los estudios en que se analiza la depuración de fármacos en ancianos no serían correctos debido a que los parámetros de medición elegidos no son los más adecuados.
Objetivos
El objetivo de esta revisión...
tracking img