Trabajo práctico de salud y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la salud

Origen:

Podemos denotar el origen del Derecho a la Salud, describiendo el modelo de protección de la salud del Estado liberal europeo decimonónico, en donde Estado se desentendía de la protección de la salud de las personas. El Estado únicamente se ocupaba globalmente de la salud pública (saneamiento, epidemias, etc.), pero los individuos accedían a las atencionesmédicas según su capacidad para pagarlas. Esto suponía la virtual exclusión de la mayoría de la población de los cuidados médicos o de una atención mínimamente completa. Las únicas medidas de protección general pasaban por medidas de «beneficencia», bien por parte del Estado o bien privadas. Eso sí, las condiciones insalubres de vida y trabajo derivadas de la urbanización de la población a raíz de larevolución industrial causaron serios problemas de salud e hicieron que este asunto formase parte destacada de la llamada cuestión social.
A finales del siglo XIX en Alemania empieza a aplicarse un nuevo sistema, a veces llamado modelo Bismark. En ese momento, aunque de forma embrionaria, se configuran las bases de un modelo de seguridad social (modelo que en España estará vigente hasta laaprobación de la Ley General de Sanidad en 1986). En el modelo de seguridad social, los trabajadores cotizan obligatoriamente una parte de su salario para constituir un fondo de seguro que los atiende a ellos y a sus familias. Según los países, la gestión se realiza por el Estado o por los sindicatos. Hay diferentes variantes, entre ellas la de reembolso, en la que los beneficiarios pagan la factura ydespués se les reembolsa. Este sistema deja a una parte de la población fuera de su cobertura, aunque en los países europeos que lo aplican se han ido arbitrando diferentes mecanismos de inclusión. En la actualidad es el modelo existente en centroeu-ropa: Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Austria. Resulta más barato que el modelo norteamericano, pero es más caro que los modelos basados en un SistemaNacional de Salud. Igualmente, al facturar por uso, incentiva la sobre utilización de los servicios sanitarios.
El modelo más típicamente propio del Estado de bienestar de la segunda posguerra es el modelo de Sistema Nacional de Salud, o modelo Beveridge británico (denominado así por el informe Beveridge de 19423). Este es el modelo extendido en los países nórdicos europeos, Irlanda y, másrecientemente, desde los años setenta y ochenta en los países del sur de Europa (Portugal, Italia, Grecia y -con ciertos matices- España). Se parte de la universalización del derecho a la asistencia sanitaria, del que se reconoce que son titulares todos los habitantes del país. El sistema tiene una financiación vía Presupuestos Generales -y por lo tanto vía impuestos- y generalmente la provisión deservicios es predominantemente pública, mediante dispositivos asistenciales propios del Sistema (aunque hay excepciones, como la asistencia primaria en Gran Bretaña) y la prestación de servicios es gratuita en el momento del uso (también con excepciones, pues en Dinamarca se paga una cantidad fija, aunque baja, por consulta).

Concepto:

Asi mismo, una vez situados en el contexto histórico delcomienzo del Derecho a la Salud hay diversas definiciones acerca del este elaboradas por distintos organismos:

• La OMS(Organización Mundial de la Salud): define salud como “un estado de bienestar físico, psíquico y social tanto del individuo como de la colectividad” de ahí que este derecho revista un carácter complejo. Siendo la salud un bien social solamente puede preservarse mediante unesfuerzo colectivo que debiera exteriorizarse en un adecuado eficaz y eficiente sistema de atención sanitaria.
• la Organización Panamericana de la Salud (OPS): define a la salud en cambio como el conjunto de mecanismos a través de los cuales la capacidad instalada y los RRHH y financieros se organizan, mediante un proceso administrativo y una tecnología medica integradas en cantidad, calidad y...
tracking img