Fascismo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
FASCISMO.

CONSIDERACIONES GENERALES.

El termino fascismo proviene de la palabra italiana fascio y esta del latin fascis, que se significa haz o conjunto. Servia en roma para designar al as de varas con un hacha al centro, símbolo de la autoridad de los lictores y de la fuerza en la unidad.
Es sabido que sistemas de pensamientos tan diferentes y antagónicos entre si como la democracialiberal individualista y las diversas formas de socialismo coinciden en la adopción de ciertas premisas básicas como las siguientes: todos los hombres tienen los mimos derechos; el gobierno debe constituir la expresión y el ejercicio de la voluntad mayoritaria.
Háblese de “pueblo” (en la democracia liberal) o de las “masas trabajadoras” (en el socialismo marxista).
Todas estas doctrinas enuncian comofinalidad de sus programas la armonía entre sus individuos, dentro de las normas de justicia igualitaria, y mas allá, la armonía entre los conjuntos sociales (las naciones).
Se considera al estado como un sirviente más o menos deseable o inevitable, permanente o transitorio, ya sea del individuo (en el liberalismo) o de la colectividad (en las ideologías socialistas).
El fascismo proclama:“la inmutable benéfica y provechosa desigualdad de clases”; el derecho inmanente de los “mejores” a gobernar; la predestinación de las elites a manejar los asuntos de la colectividad; el derecho privilegiado de esas elites a ocupar las posiciones de mando; la absoluta e indiscutible supremacía del estado, encarnado en las elites sobre el individuo.
En general el fascismo es un movimiento políticototalitario, que pretendía la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas. Los intereses contrapuestos se resolvían mediante la total subordinación al servicio del estado y una lealtad incondicional a su líder.
Los grupos de individuos no son intrínsecamente iguales, habiendo unos mejores que otros, es lógico y justoque los primeros gobiernen a los segundos y de ahí el derecho y la predestinación de las minorías selectas, de las “elites”, a gobernar.

ESTADO, GOBIERNO Y PARTIDO FASCISTA.

El fascismo, no nació como con teoría preconcebida, fue engendrada en el vientre propicio de la Italia después de la primera guerra mundial. Su padre fue Benito Mussolini.
Italia, que se encontraba entre losvencedores de la contienda, quedo en situación casi tan lamentable como la de los vencidos. Sus ideales nacionales se vieron frustrados; no obtuvo lo que esperaba en la repartición del botín de guerra.
La inflación monetaria, desocupación, ineficacia parlamentaria y descontento general reinaban en la península. El gobierno de tipo socialista establecido en 1919 no hizo otra cosa mas que demostrarsu incapacidad para resolver estos problemas.
Fue entonces cuando Mussolini organizo sus primeros fascis di Combatimento (grupos de combate). Aunque su vaga posición ideológica deambulo por todos los campos, lo que realmente le permitió redefinir el rumbo de su acción fue la lucha contra el avance comunista. Esa bandera le granjearía el apoyo moral y la ayuda materiales de los círculoscapitalistas amedrentados por el comunismo.
Los fasci iniciaron una campaña de violencia contra los comunistas, los socialistas, los cooperativitas y las antiguas organizaciones masónicas.
Dijo en un articulo escrito en 1924: nosotros los fascistas tenemos el valor de descartar todas las teorías políticas tradicionales, y somos aristócratas y demócratas, revolucionarios y reaccionarios, proletarios yantiproletarios, pacifistas y antipacifistas. Basta con tener un solo punto fijo: la nación. El resto es obvio.
Lanzo en 1919 su primer programa, incoherente, sus filas se fueron engrosando con todos los descontentos e inadaptados que la guerra dejo como saldo.
Los socialistas en la alianza con el comunismo, declararon una huelga general en julio de 1922, Mussolini dio un ultimátum de 48...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS