Fase de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

EDUCACIÓN COMERCIAL

FASE DE OBSERVACION

Autora:

Rodríguez Ana C.I. 7.184.328

Profesor: AizquelNieto

Maracay, enero del 2.011.

I ETAPA LA INSTITUCIÓN

Identificación de la Institución

El Inces es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, instituto destacado por la calidad de su servicio educativo, proporcionado por medio del sistema de formación profesional, caracterizado por ladiversidad de oportunidades de participación en procesos de formación y capacitación continua, la misma funciona en los horarios mañana tarde y noche.
 

Breve Reseña Histórica

Creado bajo un propósito de ley presentado en la cámara del senado del Congreso Nacional el 15 de Abril de 1959 por los entonces senadores Luís Beltrán Prieto Figueroa (artífice del proyecto), J. M Siso Martínez,Luís Tovar, Alfredo Celis, Ismael Ordaz y Juan Vicente Casanova, el 27 de julio de 1959 fue sancionada la ley y recibió el ejecútese el 22 de agosto del mismo año, y luego se reglamento el  11 de marzo de 1960. Bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
            En el 2003 de acuerdo con decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre,se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y Participativo, promoviendo un cambio de ideales enarbolados en su nueva denominación como Instituto Nacional de Capacitación y EducaciónSocialista.

Epónimo

Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa “nació en La Asunción (Estado Nueva Esparta) el 14 de Marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó sus estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició estudios de secundaria hasta 1925 cuando se trasladó a lacapital, donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. Comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, La Isla de Margarita, a los 18 años y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Su vida pública no solo es reconocida por su intensa y amplia labor en pro de la educación venezolana, también sedestacó como político, periodista, jurisconsulto, poeta y crítico literario. Entre 1945 y 1948 fue secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno y Ministro de Educación (1947 y 1948). Nombramiento que le significó al país, las bases de fundamentación de una educación para las masas, de una educación popular, de una educación democrática. Sus principios los argumentó en una tesis ideológica,inspirada en el ideario educativo de Simón Rodríguez y Simón Bolívar, El Estado Docente “La educación debe ser obligatoria a cargo del Estado y bajo su control y orientación, la formación del ciudadano no es solo un deber del Estado sino derecho de la sociedad

“Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientaciónexpresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos”

“La educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria, combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre las bases de las capacidades del individuo”.

“Se aspira a que la colectividad...
tracking img