Fase definición en la gerencia de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armadas Bolivariana.
Sede San Tome. Núcleo Anzoátegui

Gerencia de Proyectos

Facilitador. Bachilleres:
CARMELO RAMIREZCONTRERAS, SIMON
EZPINOZA, FERMIN
LISTA, WILFREDOSANTAELLA, VINCEN
QUIJADA, JHEISSON
Sección “A-N” 8vo semestre Ingeniería de Sistemas

San Tomé, noviembre de 2010
INTRODUCCION
La ejecución de unproyecto puede ser vista como un proceso que se desarrolla en fases, desde que nace o se concibe la idea hasta que se materializa y se pone en operación el activo o la instalación y ésta comienza a generar un valor al accionista o dueño. En algunos casos, el proyecto podría no llegar a ejecutarse y ser cancelado durante su trayectoria hacia la materialización, porque en algún momento de ésta sepudo determinar que no genera suficiente valor.

La ejecución de un proyecto es un proceso genérico y universal, aunque cada compañía en su ambiente de trabajo es diferente y emplea estrategias de ejecución distintas que se adaptan de la mejor manera al tamaño, tipo, complejidad, entorno, exigencias del dueño y del momento. Sin embargo, bajo cualquier esquema de trabajo, existen dos fases en lavida de un proyecto, claramente definidas y marcadas por un evento de importancia trascendental que es la “aprobación de los fondos para la ejecución”. Este hito, con diferentes nombres y con procesos aprobatorios distintos en cada empresa, más o menos complicado según la estructura y definición jurídica (privada, estatal, de accionista), demarca las dos etapas básicas de un proyecto: la de“Definición y Desarrollo”, antes de la aprobación mencionada, y la de “Implantación y Operación”, después de la misma.

A continuación se desarrolla una de las fases que se realizan en el proceso que implica la creación de un proyecto esta fase es conocida como fase DEFINICION.

Fase “DEFINIR”

La fase “definir” consiste en tres objetivos básicos:

Desarrollar el paquete de definición delproyecto

Para lograr desarrollar este objetivo, es necesario ejecutar las siguientes actividades:
• Analizar los riesgos:
Es una herramienta de gerencia que le presenta al “nivel de decisión” opciones, de tal manera de eliminar la posibilidad de exceder los límites establecidos en cuanto a costo, tiempo de ejecución y factibilidad técnica. La evaluación de riesgos debe ser cualitativa ycuantitativa.

La evaluación de riesgos consta esencialmente de tres pasos: identificación, medición y gerencia del riesgo.

❖ Identificación del riesgo: La parte más importante en la evaluación de riesgos es la identificación de los mismos. La identificación de los riesgos es una tarea difícil, ya que no existen procedimientos infalibles que puedan ser utilizados para identificarlos.❖ Medición del riesgo: La medición del riesgo del negocio cubre aquellas situaciones en las que el dueño trata de determinar los efectos producidos por: la incertidumbre en la demanda del producto, los factores del mercado, las necesidades de flujo de caja y los costos de capital. Para hacerlo se pueden utilizar diferentes métodos, tales como:
1. Análisis de sensibilidad...
tracking img