Fase final proceso de selección de personal

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
DINÁMICA DE GRUPO.-
Tiempo requerido por grupo: máximo una hora y media.
Total tiempo utilizado para completar la prueba: 90 minutos X nº de grupos.
Grupos formados entre 6 y 8 candidatos
El objetivo que perseguimos con esta prueba es doble:
1º) Poder observar el comportamiento los distintos miembros del grupo en situaciones competitivas y de colaboración evaluando sus competenciasmientras interactúan. Se valora principalmente las competencias para el trabajo en equipo, liderazgo, la negociación, la persuasión, la iniciativa y su capacidad de comunicación.
2º) Abaratar los costes del proceso de selección al evaluar hasta 8 candidatos en esa hora y media.
Se realizarán dos pruebas de duración máxima cuarenta minutos por cada una, con un descanso entre ellas de diez minutos.En la primera prueba no se asignará ningún rol a los participantes, a los que se les presentará oralmente un ejercicio en el que se les plantee un posible problema laboral surgido en la empresa al que deben dar solución. En la segunda prueba se les entregará por escrito otro problema de características similares al primero, pero con la diferencia de que se les asignará un papel determinado a cadacandidato, que se elegirá en función del rol que de forma espontánea haya tomado en el primer ejercicio. Con esta segunda prueba se pretende confirmar las habilidades y destrezas demostradas en el primer ejercicio.

PRUEBA SITUACIONAL.-
Tiempo requerido por candidato: 90 minutos
Total tiempo empleado en completar la prueba: 90 minutos
El objetivo que se pretende al realizar esta pruebaes determinar si el candidato tiene las competencias genéricas y técnicas exigidas por el puesto, así como el grado en que las posee. Se valora la evaluación de análisis, la solución de problemas y la toma de decisiones.
En el primer ejercicio de duración 30 minutos, se le presentará al candidato un ejercicio por escrito en el que se describe una situación concreta y con relación directa alpuesto de trabajo que tenemos que cubrir, se incluirán todos los datos y detalles para que analice el problema que se plantea. Al final debe dar la solución al problema y explicar cómo ha llegado a esa solución .
En los restantes 60 minutos se utilizaran los ejercicios de análisis que den tiempo a realizar, ahora se proporcionarán pistas al candidato sobre un caso que debe solucionar en breveespacio de tiempo, para poder resolverlo tendrá que solicitar la información que estime oportuna al entrevistador mediante preguntas precisas y concretas.
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.-

Tiempo requerido por candidato: Sin límites horarios.
Total tiempo utilizado para completar la prueba: Se considera una media de 60 minutos X nº de candidatos más el empleado para la elaboración de informe final.El objetivo de esta entrevista es triple.
1º) Empieza por aclarar aspectos y disipar dudas que no hayan quedado suficientemente claros en las pruebas que se han desarrollado.
2º) Se procurará conocer las motivaciones del candidato hacia el puesto y hacia la empresa, confirmar en la medida de lo posible que se adaptara a la empresa y que se integrará en el equipo de trabajo del que va a formarparte.
3º) Emitir informe y seleccionar a los tres candidatos finales de entre los que saldrá la persona que ocupará el puesto vacante.
La entrevista la realizarán el responsable de selección y la persona que vaya a ser su inmediato superior. En ésta serán a considerar las preferencias por los candidatos que compartan los valores de la empresa y se ajusten al perfil definido para el puesto.Las preguntas deben ir encaminadas a afianzar las impresiones ya percibidas resultado de todo el proceso anterior, haciendo hincapié en aspectos referidos a :
. La Iniciativa
· La capacidad de decisión y de gestión de equipos de trabajo
· La creatividad
· El liderazgo
· La capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos
· El control de las emociones
· La capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección De Personal Final
  • Proceso de seleccion de personal
  • Proceso de seleccion de personal
  • PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
  • proceso de selección de personal
  • Proceso de Selección de Personal
  • Proceso Y Fases Del Reclutamiento De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS