Fases de entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases
De la
Entrevista

Tema : fases de la entrevista

Asignatura : técnicas, observación y entrevista

Trujillo – Perú

INTRODUCCIÓN

Fases de la entrevistas

Daremos una visión de las diferentes etapas o fases por las que al menos de forma ideal, atraviesa toda entrevista.

a) Preparación de la Entrevista:

Es aconsejable que antes de cualquier entrevista tengamos encuenta de que tipo, cuánta y de que fuentes es la información previa acerca del cliente con la que contamos. Esto nos permitirá centrarnos más y mejor en los puntos más relevantes o menos tratados de las dificultades del individuo y, al mismo tiempo, impedirá que nos repitamos.
También es importante tener en cuenta que esto nos permitirá planificar mejor la entrevista y así tener una mejor visiónde lo que se puede y va hacer.
Con todo ello, se puede facilitar el establecimiento de relación terapéutica más fructífera, ya que el entrevistado se percatara de nuestro interés y atención hacia su caso.

b) Fase inicial de la entrevistas:

Esta fase es especialmente relevante en la entrevista iniciales, ya que en gran medida va a determinar el posterior desarrollo de la relación.
Paraesta etapa de la entrevista se ha establecido una serie de tareas cruciales que deben ser llevadas a cabo.
El propósito fundamental de la fase inicial del proceso de la entrevista es considerar información detallada acerca del incidente, motivo de la investigación, la gente que podría estar involucrada y las condiciones en las cuales tendrán lugar las entrevistas.

Esta fase consta de tressecciones: precontacto, planeación estratégica y contacto.

* Precontacto:

El entrevistador se familiariza con la información disponible acerca del asunto en investigación, así como de los diversos sospechosos y comienza a formular un plan de entrevista flexible.

* Planeación Estratégica:

Losinvestigadores experimentados hacen que la entrevista parezca más fácil de lo que es.
De hecho, la planeación estratégica, es una parte importante del proceso de la entrevista. Durante esta sección, el entrevistador evalúa a los entrevistados potenciales, prepara una estrategia de entrevista basada en lo que ha aprendido y también preparada psicológicamente para la entrevista.

* Contacto:Durante este tiempo usted usará las tácticas que se conocen como persuasores ocultos (Empatía en la entrevista, a mantener una actitud positiva y a escuchar activamente).

Muchos clientes llegan a la situación de entrevista con una gran ansiedad y desconfianza, ya que desconocen o incluso tienen prejuicios o expectativas inadecuadas respecto de en que consiste aquello a lo que se van aenfrentar, hasta que punto les puede ser útil para solucionar sus problemas.

c) Fase media o el cuerpo de la entrevista:

Es importante procurar que el paso de la anterior etapa a está sea lo menos brusco posible.
En esta parte de la entrevista tendrá lugar el grueso del trabajo. Las tareas centrales serán: la obtención de la información, definición de la naturaleza y contexto de los problemasdel cliente, y tratar de promover los cambios en el mismo.
En esta etapa suele comenzar con alguna pregunta abierta, para así tratar de iniciar el dialogo de una forma suave y cómoda, y con ello intentar crear un clima propicio para que el sujeto se decida a contarnos los motivos que le han llevado a visitarnos, y de esa forma poder ir estableciendo la naturaleza y el contexto de sus problemas.En ella, se intentara transmitir comprensión, interés y aceptación, entre otras cosas, mediante la escucha activa. También, una vez creado un ambiente propicio para el dialogo, se empleara preguntas y comentarios más directivos por parte del terapeuta. Con todo ello se pretende recabar de una forma adecuada la información pertinente al caso que nos permita elaborar hipótesis acerca de las...
tracking img