Fases de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CURRICULAR O PROGRAMACIONES (ENFOQUE BAJO ESTRATEGIAS DE EDUCACIÒN
La finalidad de esta presentación, es explicar y describir el modo como se produce el conocimiento a través de la teoría curricular, que es la que especifica, lo que hay que enseñar y la forma de hacerlo, para fortalecer la enseñanza a la hora de tomar decisiones de lo que hay que instruir y el contenido de la misma, esimportante combinar los elementos de la teoría de diseño educativo, la que nos va a permitir utilizar diferentes métodos, medios y modelos para facilitar el conocimiento de los alumnos.
ANTECEDENTES: La teoría del currículum nace en torno a 1918, cuando F. Bobbit publica su obra The Curriculum. Múltiples son los autores que han investigado sobre este tema: R. Tyler, H. Taba, F. Díaz Barriga, S.Sabat, L. Stenhouse, C. Álvarez de Zayas, F. Addine, J.García, entre muchos otros. La esencia del planteamiento de este autor consiste en la búsqueda de una racionalización de la práctica escolar tendiente al logro de los resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que los capaciten para el desempeño efectivo de las actividades necesarias a la sociedad en un momento dado. Es decir, que lapráctica didáctica tiene que estar gobernada por un orden que asegure una eficacia.
CURRICULUM
Al referirnos a currículum se requiere señalar el listado de contenidos, objetivos y actividades que se desarrollan en la institución escolar a un nivel determinado.
Pero tomando el término en una acepción científica, como cuando se habla de teorías del currículo, se suele querer significar un marco dediscusión para fundamentar y dar justificación a lo que señala y al cómo se hace.
SE DA LA TEORIA CURRICULAR CUANDO
1.- El aprendizaje se basa en la conducta observable o medible del hombre, teniendo en cuenta estímulo-respuesta y reforzamiento.
2.- El aprendizaje se orienta al desarrollo personal, con una visión optimista, teniendo en cuenta el auto aprendizaje a partir de experiencias yconocimientos anteriores.
3.- El aprendizaje se construye en la relación sujeto objeto mediatizado o con el empleo de instrumentos de orden cultural e históricos a partir de las posibilidades, conocimientos y características del sujeto.
CLASE TRADICIONAL
En la enseñanza tradicional no se le da oportunidad a que el alumno desarrolle su propio conocimiento, se debe adaptar a lo que el maestro sabe,ya que es el experto, guía e instructor, la educación se presenta como una transacción en donde el alumno tiene carencias y el maestro ventajas.
CLASE CONSTRUCTIVISTA
+ Como se pudo observar la teoría curricular contra el diseño educativo, contribuye a fortalecer los diferentes métodos de aprendizaje, donde el alumno construye su propio conocimiento a través del método SOI (selecciona, organizae integra) procesos cognitivos de aprendizaje por medio de libros de textos, investigación es y trabajos de multimedia con emociones y el medio efectivo.
+ En la teoría tradicional, al maestro se le considera el saberlo todo, es quien les dice que hacer a los alumnos.
+ En la teoría constructivista, el alumno no se limita a lo que el maestro diga toma sus propias decisiones, investiga y es asícomo construye su propio conocimiento.
Es un medio de la teoría del diseño educativo que contribuye a facilitar el aprendizaje en los alumnos.
FASES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
LA ENSEÑANZA:
+ El proceso de enseñanza-aprendizaje, debe considerarse como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre que condiciona sus posibilidades de conocer, comprender ytransformar la realidad objetiva.
+ Su propósito esencial es la transmisión de información, por medio de la comunicación directa o por medios auxiliares, con un mayor o menor grado de complejidad y costo.
+ Produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales, cuyas etapas se van dando de forma ascendente.
+ Es un proceso progresivo, dinámico y...
tracking img